La gastronomía y la literatura se unen en la Feria de Libro

Mincit

La Gastronomía es una parte fundamental de la cultura de un país y puede ser una experiencia única y memorable para sus visitantes. Por eso, con el objetivo de ofrecer una experiencia de exploración y descubrimiento de la diversidad cultural colombiana a través de la gastronomía, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo participará en la versión número 35 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo) con la carpa Colombia a la Mesa: “Libros para comer”.

Esta consiste en un espacio que reunirá el conocimiento, las reflexiones y las experiencias de 35 ponentes expertos nacionales en la gastronomía del país, desde las 9 regiones gastronómicas de Colombia: San Andrés; Costa Pacífica; Antioquia y Viejo Caldas; Orinoquia y Amazonía, Santanderes, Costa Caribe, Tolima grande, Altiplano cundiboyacense y Bogotá y su área de influencia.

Hasta el 2 de mayo chefs, cocineros tradicionales, periodistas, empresarios, escritores, entre otros ponentes, ofrecerán conferencias, paneles de conversación y más de 12 shows de cocina en vivo, donde visitantes a la FILBo podrán entrar en contacto con los sabores de nuestras regiones gastronómicas, que reflejan la diversidad geográfica y cultural del país.

Chef reconocidos

Personalidades reconocidas del sector gastronómico como Lucy Chow, Margarita Bernal, Carlos Gaviria, Luz Dary Cogollo, Óscar González, Yulian Téllez y la sommelier Laura Hernández, estarán presentes.

Desde esta gran propuesta de gastronomía y literatura los interesados podrán disfrutar de conferencias, cocina en vivo y la presencia de escritores, chefs, cocineros tales como

  • Gastronomía del Pacífico, representada por Catalina Vélez y Rey Guerrero,
  • Del Cauca, Pablo Guzmán,
  • Por Nariño, David Ruíz Koch,
  • De San Andrés, Lucy Chow y Jorge Pulgar,
  • La Amazonía también está representada con Andrews Arrieta y los Llanos orientales con Julián Téllez.

Con una inversión de más de 360 millones de pesos, la carpa Colombia a la Mesa “Libros para comer” también reunirá a instituciones educativas, universidades e investigadores de la gastronomía colombiana, que presentarán sus trabajos más recientes que contribuyen a la gestión del conocimiento en este sector tan importante para el turismo.



El viceministro de Turismo, Arturo Bravo, destacó que “participamos en la FILBo 2023 con la intención de construir y consolidar conocimientos alrededor de la realización de platos tradicionales y no tradicionales que unen la cultura gastronómica colombiana”.

El alto funcionario, además agregó que “en la carpa de Colombia a la Mesa “Libros Para Comer” reconocemos al libro que, por décadas, ha sido esa fuente de información primaria para distintos chefs, cocineros y familias colombianas; pero también destacamos experiencias y testimonios que conforman nuestras tradiciones culinarias y promueven el patrimonio cultural de Colombia”.

La gastronomía es un producto turístico de los mercados nacionales e internacionales, ese valor como patrimonio turístico de la nación pasa por el proceso investigativo. “Diariamente, se escribe la gastronomía de nuestro país desde lo ancestral, las nuevas tendencias y la innovación, todo eso lo queremos compartir con las personas que nos visitan en la carpa, Colombia a la Mesa, “Libros para Comer”, comenta el Viceministro.