Comandate de FFMM presentó en la Filbo 'Lugares de memoria'

Cortesía

El comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Fernan Giraldo Bonilla, realizó el lanzamiento de su libro en FilBo 2023 “Lugares de memoria: una propuesta museal para dignificar, reconocer y recordar a las víctimas del conflicto armado”, obra que escribió junto a Cintya Maldonado y Carolina Becerra, bajo el sello editorial Planeta.

El evento de lanzamiento se llevó a cabo este lunes 24 de abril a las 03:00 pm en el auditorio José Asunción Silva de Corferias. Esta obra surge a partir de un proceso de investigación de varios años y la conformación de tres lugares de memoria del Ejército Nacional, en jurisdicciones donde el General Giraldo fue Comandante durante su carrera: museo Batalla de Palonegro, Casa de Memoria de San Vicente y El Carmen de Chucurí, ubicados en el departamento de Santander y el Centro Histórico del Oriente en Yopal, Casanare. 

Los museos militares regionales contribuyen a la labor de construcción y salvaguarda de los valores culturales de la nación y de la institución militar. Si bien la concepción de estos espacios es similar, su contenido buscar expresar particularidades devenidas de las características que impone lo local. 

De esta manera, los espacios de estos museos militares están destinados: a reunir las tradiciones y los elementos identitarios de cada región, a destacar la participación que ha tenido el Ejército Nacional en la construcción del Estado Nación haciendo énfasis en eventos que hayan tenido lugar en el territorio y reconociendo a aquellos militares que sobresalieron por su liderazgo en ellos. 



Por lo anterior, surgió la idea de plasmar esta experiencia en esta obra que cuenta lo que pasó, ayuda a comprender y complejizar los hechos violentos, y a entender las circunstancias que llevaron a ellos; a garantizar el derecho de las víctimas, de sus familiares y de la sociedad a saber lo sucedido; a buscar cambiar las condiciones estructurales que justificaron, facilitaron y perpetuaron el conflicto; y finalmente, a abrir caminos hacia la reconciliación y la reconstrucción del tejido social, recomponer las solidaridades históricas y el sentido colectivo fragmentado por causa de la violencia.

También se condensa una parte de la labor que a diario hacen nuestras Fuerzas Militares para aportar a la meta del Gobierno Nacional de alcanzar la paz total. Que las experiencias de estos proyectos sirvan para impulsar otros que se conviertan en la voz de las víctimas, de sus familiares y de todo un país que hoy busca la paz, que no pretende olvidar lo sucedido y que busca la reconstrucción para unirse como nación hacia un futuro sin violencia. Cada página escrita es un homenaje a todos aquellos que han sufrido las inclemencias del conflicto armado.