Enfrentado

Cortesía

La semana pasada, el candidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro, firmó en una notaría, junto con su fórmula vicepresidencial Francia Márquez, un documento en el que se compromete a no expropiar; a partir de ahí fueron muchas las críticas que recibió el exalcalde, y la más reciente proviene de la senadora María Fernanda Cabal.

Cabal reitera que Petro tiene la intención de incurrir en esta práctica si gana la Presidencia de la República. A través de un video, que la senadora publicó en sus redes sociales, se ve al aspirante a la Presidencia en un evento de campaña en Boyacá, donde le habla a los paperos y agricultores de la posibilidad de ser los propietarios de las industrias que comercializan estos productos.

Durante el video se puede escuchar al candidato presidencial hablar insistentemente de la posibilidad de que los campesinos que labran la tierra en el departamento de Boyacá, se conviertan en propietarios.

“Llegó la hora de volver al papero boyacense y a la papera propietarios asociados de la industria de la papa y del maíz, y del trigo y la cebada y de la cebolla y de la leche”, pronunció Petro.

Además, siguió con: “¿Por qué un lechero o una lechera tiene que contentarse con meter el fruto de la ubre en una cantina y vendérsela a un especulador, cuando ese campesino y esa campesina lecheros podrían ser los propietarios de la pasteurizadora?”, se preguntó.

Asimismo, respondió que se debe tomar el modelo de otros países del mundo, en donde a quienes producen los alimentos, se les da una mayor importancia.

“Podrían ser los propietarios de la transformación industrial del maíz y podrían ser los propietarios de la industrialización de la papa como hacen los canadienses, los gringos, los europeos y los neozelandeses, ¿por qué en Colombia no es posible?”, concluyó.

Ante esto, Cabal escribió: “Coherencia mamerta. Acaba de prometer en una notaría que no expropiaría, pero lo sigue planteando directamente”, expresó la congresista, aclarando la intención que tendría Petro de incurrir en expropiación, pese a que prometió que no lo haría.

También había dicho, sobre el acto de Petro de dejar constancia en la notaría sobre no expropiar: “Como si las notarías obligaran. Alguien me dijo que Enrique Peña Nieto, expresidente de México, había firmado más de 260 promesas en notaría, y logró cumplir 40. Igual eso no tiene ningún efecto. Lo que tratan es de confundir”.

Anteriormente, la congresista también había lanzado sus críticas al candidato de Colombia Humana: “Gustavo Petro nos quedó debiendo la verdad que tanto pregona en sus discursos. Al paso que va, él solo ‘servía los tintos’ en el grupo terrorista M-19”.