Gabinete suyo…
Tras el remezón ministerial del jueves hubo múltiples reacciones de los congresistas y dirigentes políticos. Por ejemplo, un senador del Pacto Histórico le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que el relevo de siete integrantes del gabinete le permitía al presidente Petro “tener a los ministros que quiere y en los que confía, y no a los que le tocaron por cuenta de la coalición con que arrancó su gobierno”. Agregó que “… quedaba claro que en los gabinetes no puede haber una diferencia de estatus de voces, entre unos ministros más importantes y otros no tanto… Solo puede haber dos voces: la del Presidente dando orientaciones y la de los ministros señalando la mejor manera de cumplirlas para concretar el plan de gobierno”.
Vuelve y juega
La salida intempestiva de tantos ministros puso a pensar a más de un congresista, sobre todo porque muchos estaban haciéndole fila al saliente titular de Hacienda, José Antonio Ocampo, para obtener el aval de cuantía y disposición fiscal de las reformas y cambios que se implementarían a través de una serie de proyectos de ley y acto legislativo. Ahora les tocará empezar el proceso de nuevo, con el fin de que el nuevo titular de las finanzas, Ricardo Bonilla, se entere de las iniciativas y dé los respectivos avales, sin los cuales estas no pueden avanzar en el Congreso.
“Pacto de caballeros”
Un periodista de este Diario le preguntó a una alta fuente de la Alianza Verde si pensaba que con la ruptura de la coalición gubernamental, a partir de la salida de los partidos Conservador, Liberal y de La U, se ponía en peligro el acuerdo logrado a mediados del año pasado entre las bancadas en torno a los turnos de rotación de las mesas directivas del Senado y la Cámara. “… No creo, esos pactos se hicieron con antelación a la construcción de la bancada gobiernista y siempre han tenido rango de pacto de caballeros entre las bancadas, sin importar qué pase por el camino en materia de alianzas rotas o nuevas”.
El sonajero
Como se sabe, los verdes tienen el próximo turno en la presidencia del Senado y hasta el momento se están mencionando los nombres de Angélica Lozano e Inti Asprilla (que en sendas entrevistas con este Diario hace dos semanas confirmaron su aspiración) así como los de los parlamentarios Ariel Ávila e Iván Name. La mecánica es sencilla: los verdes se reúnen y en bancada escogen un candidato, que será comunicado al resto de los partidos el próximo 20 de julio, en el arranque de la nueva legislatura, y estas lo terminan respaldando de manera cerrada. Falta ver si el acuerdo se cumple.
Estaba segura…
Según un parlamentario de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, cuando terminó el debate del martes en ese célula congresional alrededor del proyecto de reforma a la salud, del cual ese día fue aprobada la ponencia, habló con la entonces ministra de Salud, Carolina Corcho, y el tono de ella transmitió no solo su satisfacción por lo ocurrido sino que tenía todo el convencimiento de que seguiría al frente de la cartera, al punto que se refirió a lo que serían los objetivos para el debate del miércoles, que finalmente terminó siendo aplazado, ante el anuncio presidencial de abocar una crisis de gabinete.
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios