Entre las obras disponibles en la Feria Internacional
Diez libros recomendados para leer en mayo

Feria del Libro

Lanzamientos, conversatorios, encuentros y estrenos de películas han sido algunas de las actividades de la Feria Internacional del Libro, evento que entra en la recta final pero no sin antes traer los mejores libros de novelas, ficción, relatos cortos, documentales, poesías, académicos, de cocina, infantiles y una lista larga de temáticas que han sido un verdadero deleite para el público.

En esta feria hay libros para todos los gustos. Estos son los diez libros recomendados por expertos y que se encuentran a lo largo y ancho de Corferias hasta el 2 de mayo.

“A las patadas”

La historia del fútbol practicado por mujeres en Colombia desde 1949, escrita por Gabriela Ardila Biela, de la Universidad Javeriana. Este libro, uno de los más buscados en la FILBo, indaga cómo el lugar menor que se le ha dado al fútbol practicado por mujeres en el país se inserta en una idea de nación hegemónica y patriarcal. Es también una celebración de las mujeres que de forma autogestionada se reúnen en calles, colegios y universidades a patear una pelota y un llamado a la creación de una liga digna y con salarios justos para ellas. 

“Pondré mi oído en la piedra hasta que hable”

El más reciente libro de William Ospina es “Pondré mi oído en la piedra hasta que hable”, de Penguin Random House Editorial, donde el escritor revela la parte más humana, sensible y romántica de Alexander von Humboldt, botánico, zoólogo, geólogo y uno de los pioneros en el estudio científico sobre la influencia y transformación del clima en las distintas regiones del mundo. “Porque si Humboldt trajo a América su curiosidad y la lucidez de su espíritu, llevó de regreso el embrujo de los reinos distantes y la reverberación de sus selvas. Todos los soñadores lo leyeron y, entonces, fue más contagioso que una epidemia”, reza un fragmento del libro.

“El fin de la novela de amor”

Escrito por Vivian Gornick y editado por Sexto Piso. La escritora estadounidense cuenta escenas de su vida cotidiana e íntima; o, de hecho, recrea conversaciones que entabló con su madre o con amigos; o su mirada agudísima se fija tanto en detalles aparentemente pasajeros como en el espíritu de una época. En este ensayo, Gornick recurre a la literatura, a obras, autoras y autores, para apuntar que el amor romántico bajo el que ella, nacida en 1935, se crio, cuya materialización supo ser el matrimonio y que se configuró como un tema central en la novela decimonónica y de comienzos del siglo XX, es hoy “un acto de nostalgia, no de revelación”.

“Extrañas”

Escrita por Guillermo Arriaga y editada por Alfaguara. En su nueva novela, el autor y guionista mexicano recorre el despegue de la ciencia en el siglo XVIII y su pugna con posturas religiosas y aristocráticas. En el corazón de esta entrega, Arriaga ofrece una reflexión sobre la condición humana y asoma al lector, desde la empatía, al mundo de lo diferente y lo anómalo, en un desfile de personajes entrañables que viven al límite. Desde su marco y tema, el autor da un giro en su narrativa con esta novela, en la que lleva al lector al vértigo de enfrentar sus miedos más íntimos, penas y prejuicios.



“Leche del sueño”

En la sección infantil del pabellón de México, país invitado a la FILBo, hay un libro de apenas 40 páginas, con un cocodrilo verde fosforescente en la tapa, escrito por Leonora Carrington, del Fondo de Cultura Económica. Su autora, nacida en Inglaterra y de nacionalidad mexicana, lo escribió pensando en los cuentos que le gustaría contar a sus hijos y que son, en realidad, relatos extrañísimos y fascinantes sobre un niño con orejas tan grandes que hacen que su cabeza salga volando o una chica que prepara una gelatina sobre la que cae un zopilote que se queda ahí metido y al que el señor de la casa termina comiéndose.

“Edificio Wolf”

Escrita por Isabel Botero y editada por Seix Barral. La protagonista de esta novela, de 23 años, huye de su casa. La distancia con su madre es tan grande que prefiere buscarse la vida y este hecho desencadena la narración en tres planos temporales distintos, en los que se entrecruzan personas tocadas por ese lugar en el que la narradora encalla para no ahogarse: el viejo Edificio Wolf, en el centro de Medellín, donde esta mujer intenta charlar con su historia, mientras le habla una familia que huyó de Alemania por el advenimiento del nazismo, probando que la vida sucede en planos simultáneos.

“Diez canciones infinitas”

El artista y músico ecuatoriano Roger Ycaza presentó su libro “Diez canciones infinitas”, editada por Panamericana Editorial es su casa en Colombia. Este libro es una suerte de lugar de encuentro de las cosas que más lo apasionan: en sus páginas se reúnen una melodía que lo reviste todo, una suma de colores que da vida a lo que sienten los protagonistas y una increíble exaltación a la creatividad y la cotidianidad. En la obra de  Ycaza hay un narrador que observa a sus amigos e intenta descifrar aquello que los mueve, con el objetivo de ayudarlos a que sus ideas no se queden en el archivador, sino que salgan de allí para tocar e inspirar a otras personas, o simplemente para dejarse fluir.

“Peregrino transparente”

Escrita por Juan Cárdenas y editada por Periférica. En el siglo XIX, la Comisión Corográfica fue un proyecto dirigido por Agustín Codazzi bajo mandato del gobierno de la Nueva Granada y que tenía el fin de describir la geografía humana del país, levantar mapas de cada provincia y “ubicar recursos con potencial económico en el territorio nacional”. Entonces, Henry Price, un acuarelista inglés al servicio de la Comisión, se fascina con la figura esquiva y legendaria de un artista local llamado José Rufino Pandiguando, defensor de los artesanos y cuya labor se pone en riesgo con la entrada del país al mercado mundial.

“Margarita va sola”

Escrita por Margarita Rosa de Francisco y editada por Lumen. El nuevo libro de la actriz y columnista reúne textos misceláneos que aventuran al lector por reflexiones filosóficas e íntimas, en las que se indaga sobre el cuerpo, Dios, la actuación, la escritura, ser mujer. De Francisco publicó en 2016 “El hombre del teléfono”, su ópera prima.

“Cien cuyes”

Escrita por Gustavo Rodríguez. La novela del más reciente Premio Alfaguara se presenta como una historia tragicómica que el escritor peruano concibió al ver que construían frente a su ventana un edificio que le taparía la vista. Está ambientada en una zona residencial de Lima donde habitan ancianos de clases acomodadas. Frasia, la protagonista, tiene necesidades económicas por su hijo Nico. “Si consiguiera juntar diez cuyes, el dinero para comprar diez conejillos de Indias, podría, según le dijo siempre su tío, empezar una nueva vida”, dice la sinopsis de la editorial.