Mañana se discutirá en la Cámara de Representantes el proyecto de ley por medio de la cual se exalta la labor y se establecen incentivos al personal educativo, de la salud y Policía Nacional por su labor, en especial a lo largo de la pandemia. Silvio José Carrasquilla defiende esta iniciativa, mientras que Armando Antonio Zabaraín dice que no promueve la igualdad y presentó ponencia negativa.
De acuerdo con Carrasquilla, del Partido Liberal, el principal objetivo de los incentivos es motivar a los trabajadores para que tengan un mayor desempeño en las tareas realizadas, además de premiarlos por su excelente labor y servicio.
El Gobierno nacional otorgará acompañamiento psicológico continuo a los integrantes de la Policía Nacional vinculados a la Institución que hayan realizado sus labores de forma activa durante la atención de la pandemia. A su vez, diseñará e implementará un programa especial para concientizar a los integrantes que hayan sido amonestados, multados o suspendidos de acuerdo con las sanciones establecidas en la ley 1015 de 2006 y en la ley 1952 de 2019, normas que la modifiquen o las sustituyan, a través de acompañamiento psicológico y cursos sobre derechos humanos, manejo de autoridad, resolución de conflictos, control de ira y procedimiento.
Le puede interesar: Hemos generado empleo formal e incluyente: Duque
Al mismo tiempo, se contempla que las autoridades otorguen dos días de descanso remunerado para el personal de la salud, educativo y perteneciente a la Policía Nacional que se haya destacado en sus labores durante el período comprendido entre marzo y agosto del año 2020. Se otorgará un día extra para el personal que demuestre ser cabeza de hogar con el fin de incentivar el cuidado de su familia.
Por otro lado, Zabaraín, del Partido Conservador, explicó en su ponencia que si bien el proyecto de ley tiene un propósito loable, las disposiciones en materia de la población a la cual están destinados los beneficios pueden llegar a presentar un problema de aplicación del principio de igualdad y equidad tributaria.
“De esta manera, aplicar estos beneficios a los docentes del sector oficial, y no a todo el conjunto de docentes, incluyendo a los del sector privado, quienes padecieron también los efectos de la pandemia, genera de plano un desequilibrio tributario entre estos dos grupos poblacionales. De la misma manera, hubo otros sectores que intensificaron sus labores durante el transcurso de la pandemia, lo que llevaría a delimitar mucho mejor un proyecto de este tipo, para no generar una clara vulneración al principio de la igualdad”, agregó.
Por último, señaló que el documento en cuestión no expone el impacto fiscal que genera cada una de estas propuestas de incentivos frente al recaudo nacional.
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios