Según cifras del Global Entrepreneurship Monitor, el 40% de los jóvenes de América Latina quieren emprender y Colombia es el tercer país más dinámico en emprendimiento en la región. Este escenario platea una oportunidad para el país en la formación de emprendedores.
Así lo asegura Henry Bradford Sicard, rector del CESA “El emprendimiento es un pilar fundamental en el CESA y se convierte en un hito muy importante en nuestro propósito de seguir aportando al fortalecimiento del ecosistema de emprendimiento del país y motor de la reactivación económica”, asegura Henry Bradford Sicard, rector del CESA.
Según Startup Blink, Colombia ocupa el puesto 46 a nivel mundial entre los 202 ecosistemas de start- ups más fuertes y, por primera vez, el país apareció en el informe Global Startup Ecosystem Report. Incluso, Bogotá quedo posicionada en el puesto #5 como mejor ciudad en términos de emprendimiento en América Latina.
En Colombia, Bogotá representa el 28% de las nuevas empresas de las cuales el 99% son considerada microempresas. Invest in Bogotá demostró que los emprendimientos de Bogotá cerraron negocios en el 2020 por cerca de US $650 millones, lo equivalente a una tercera parte de lo conseguido por este mismo sector entre los años 2010 a 2019. El impacto de estas empresas, más la vocación de los jóvenes en convertirse en emprendedores, fortalece a la región, no únicamente para la reactivación económica sino en términos de inversión extranjera.
Por eso, el énfasis del emprendimiento se hace aún más importante. Recintemente, El CESA firmó una alianza con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey – ITESM, para la creación de un énfasis de emprendimiento para los estudiantes de pregrado del Programa de Administración de Empresas en sus últimos semestres.
El acuerdo empezará a operar el segundo semestre del año. Esto hace parte del proceso de fortalecimiento y evolución del CESA, que tiene como propósito formar a los profesionales con las habilidades que se requieren para el futuro.
Gabriel Andrade Casas, Decano de Desarrollo Empresarial del CESA, destaca que “tanto el ITESM como el CESA se enfocan primordialmente en la academia, por lo que se prioriza el proceso de aprendizaje, más allá del éxito del proyecto de emprendimiento. Señala además que, fomentar el espíritu emprendedor en los estudiantes les permite adquirir habilidades como la capacidad de adaptación, la resiliencia, la gestión del riesgo y una cultura de exploración, iteración y error, fundamentales para desempeñarse en cualquier campo profesional”.
Para el director del Departamento de Emprendimiento del Tecnológico de Monterrey, el emprendimiento no es solo para crear empresa, señala Javier De la Fuente Flores, Director del Departamento de Emprendimiento del Tecnológico de Monterrey, “se trata de hacer que las cosas sucedan. De observar, crear una solución y llevarla a cabo, y esto aplica incluso para la vida personal”.
Otro estudio, el realizado por iNNpulsa Colombia evidenció el rol de los emprendimientos para la generación de empleo. Entre enero y agosto de 2020, las startups (emprendimientos entre uno y dos años de creación) aumentaron el empleo en 38,5% en comparación al 2019.
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