“Abuelo de pájaro” es el título del nuevo libro del juglar Jorge Velosa Ruiz, una serie de poemas dedicados a los animales, a la amistad, a la compasión, al trabajo en equipo, a las tradiciones y a la vecindad.
“Es una selección de mi canasto de ocurrencias cotidianas, de las que retomé tres adivinanzas y tres trabalenguas de dos canciones ya publicadas” le dijo Velosa a EL NUEVO SIGLO.
El libro tuvo su lanzamiento el 29 de abril en el marco de la Feria Internacional del Libro, donde contó con la participación del periodista Germán Izquierdo, Gabriela Otálora, ilustradora del libro; esta última contó su experiencia creativa con el teatro de personajes que montó para recrear las obras. En el encuentro se recitaron poemas y algunos trabalenguas y adivinanzas.
Para los niños, este libro es más que divertido. Estimula la creatividad, los invita a preguntarse acerca del mundo, en tanto que para los adultos “es un puente directo a la infancia, un enchufe universal para conectarnos con el niño interior”.
“En tiempos de mi crianza campesina, mis mayores contaban y cantaban muchas historias, ora en relatos, ora en coplas, y eso me sembró la gana de repetirlas a mi manera, y luego, de inventar las mías, como estas que se publican en ‘Abuelo de pájaro’, resaltó el carranguero.
Doce poemas, 14 trabalenguas y más de 20 adivinanzas, hacen parte del compendio de “Abuelo de Pájaro”. Según Velosa, el nombre de este libro guarda la particularidad de su línea poética y de combinación de palabras; “este título estuvo guardado desde hace mucho, a mí me gustan esas expresiones, como cuando hicimos el disco ‘en cantos verdes’ que son tres palabras, en – cantos – verdes, pero suena – encantos –; también en este es, A – buelo – de – Pájaro, suena creo yo, al dicho de siempre, “esto lo hacemos a vuelo de pájaro” como quien dice rápido o abuelo con “b” larga, abuelo de pájaro, en este caso el abuelito. Dicho en una frase, sería como un vuelo con el abuelo, por decirlo de alguna manera”.
Refiere que se deja llevar por “sus pálpitos”, para crear sus líneas.
- Le puede interesar: ¿La tecnología beneficia o perjudica el desarrollo de los niños?
Velosa se encuentra retirado de las tarimas desde hace cinco años, pero refiere que no se ha desvinculado de la Carranga, porque “ella es mi modo de ver e interpretar la vida de distintas maneras, como en este caso con la publicación del libro ‘Abuelo de pájaro.
Desde su punto de vista, la Carranga en Colombia ha venido creciendo hasta consolidarse como uno de los géneros de la música colombiana: “Y seguimos en ese proceso; la Carranga aún es muy joven, y lo mejor está por venir”.
“El convite de los animales”
En el 2021 Velosa publicó “El convite de los animales” en homenaje a los campesinos de cómo los afecta la violencia.
Este libro de poesía nació a la par con su pasión por la Carranga y empezó a tomar forma desde aproximadamente 1972, cuando era estudiante de la Universidad Nacional y arrancó en el camino de aprendizaje de los versos. Allí aparece ese gran personaje que lo ha acompañado durante su carrera como artista representante de los colombianos.
Jorge Velosa es uno de los más destacados artistas nacidos en el departamento de Boyacá y uno de los más importantes en la historia reciente de Colombia: es compositor, cantante, presentador, coplero, escritor, locutor, y ha hecho una consistente trayectoria en la televisión colombiana.
Conocido como el Carranguero Mayor, Velosa es el sexto de siete hermanos y ha mantenido una identidad profundamente ligada al campo, el cual ha enaltecido con su obra y como cofundador de un género musical eminentemente campesino llamado Carranga.
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios