“Tania”, con esta canción que inmortalizó a Joe Arroyo, la Banda Sinfónica infantil y juvenil de La Vega (Cundinamarca) cautivó al público asistente al festival más importante de bandas juveniles de Bélgica, el Europees Muziekfestival voor de jeugd Neerpelt. Con una presentación magistral, 43 niñas y niños entre 8 y 16 años, dejaron en alto el nombre de Colombia y de Cundinamarca, al ganar el primer puesto en el encuentro cultural de talla mundial.
Niños provenientes de varios sectores de La Vega, quienes en busca de una oportunidad viajaron, con todo el esfuerzo a Europa y fue así como el pasado 24 de abril se ganaron un lugar en el concurso musical.
Entre los integrantes de la banda se encuentran Sara Valentina Mateos, quien toca el saxofón barítono y se enorgullece de ser una de las pocas personas de su familia que ha logrado salir del país para mostrarle al mundo el verdadero talento colombiano.
“Con música, demostramos que Colombia es mucho más que el narcotráfico, somos cultura y deporte”, expresó Katherine Aldana, una de las flautistas de la banda.
El éxito de la banda infantil y juvenil en el festival europeo demuestra el poder transformador de la música en la vida de los niños y jóvenes. Gracias al apoyo de la Gobernación, la Alcaldía de La Vega y los padres de familia, estos talentosos músicos han logrado materializar su sueño de tocar en los mejores escenarios del viejo continente.
Amor por la música
Sin embargo, el camino no fue tan fácil. El proceso para llegar al festival inició en el año 2020, cuando el maestro Leonel Henao Ríos comenzó a inculcar en los niños y jóvenes el amor por la música. Luego, en el año 2021, la banda se presentó en las competencias departamentales, donde ocuparon el primer puesto en la categoría infantil, lo que les sirvió como aval para representar a Cundinamarca en el Concurso Nacional de Bandas en Paipa, Boyacá. En este encuentro lograron el primer puesto, además de galardones como premio al patrimonio y mejor instrumentista.
“Quiero darles gracias a todos por los mensajes de aprecio y cariño, a mi gente de La Vega en cada mensaje y cada publicación, gracias por estar pendientes de nosotros, de mis niños de la banda, gracias a mis coterraneos de Sibaté, mi familia, mi mamita. Siento una felicidad grande de ver felices a estos jóvenes, es lo que me alimenta día a día, vamos 9 días en Europa, aprendiendo de la cultura de los holandeses, de los belgas”, expresó el maestro Henao.
Muchos de estos niños fueron rescatados de las calles y gracias a ese amor por la música hoy su talento brilla generando nuevas oportunidades no sólo musicales, sino para sus vidas y las de sus familias.
Con este galardón, queda demostrado que la música es el ‘lenguaje universal’ que conecta a las personas de diferentes culturas y países. Estos músicos recibieron los honores gracias al notable desempeño no solo en Bélgica, sino que también fueron aplaudidos en el Reino Unido.
- Le puede interesar: Joyas documentales de Soledad Acosta en la virtualidad
Un viaje al éxito
Para poder ir a Europa se necesitaban de $720 millones. Como hormiguitas, los niños y las familias empezaron a buscar los fondos, se realizaron diversas actividades y contaron con el apoyo de la Gobernación de Cundinamarca que aportó $300 millones a través del Idecut, como estímulo automático en el marco del proyecto “Sinfonía por un sueño”. También la Alcaldía municipal de La Vega les entregó $300 millones y los padres de familia se las ingeniaron para reunir el excedente. Gracias a ese esfuerzo se cumplió el sueño de que estos jóvenes lograran tocar en el mejor de los escenarios de Europa.
“Muy feliz por todos estos niños y jóvenes, feliz de ver cómo se demuestra las grandes ventajas y satisfacciones de participar en las actividades culturales; estoy convencido de que la música es una vocación y que esta experiencia es algo que jamás olvidarán, especialmente porque muchos de estos niños no han montado en avión y ninguno había tenido la oportunidad de viajar a Europa ni salir del país, entre todos pudimos hacer realidad este sueño y nos emociona saber que nos van a representar no solo a Cundinamarca, sino a Colombia, por lo que seguiremos trabajando en cultura y en su impulso a través de más niños y jóvenes con nuevas oportunidades”, fueron las palabras del gobernador Nicolás García en su momento.
Con este logro, los ojos del mundo están hacia Colombia y hacia estos talentosos muchachos. Luisa Fernanda Aguirre Herrera, gerente del Instituto de Cultura y Turismo de Cundinamarca, ha destacado la importancia de este logro para la región y el país.
“Estamos felices; los niños y niñas de la banda Sinfónica de La Vega han recibido el primer puesto en la categoría profesionales, después de un recorrido maravilloso para llegar hasta allí y demostrar que los sueños se pueden cumplir. Esperamos seguir contribuyendo a qué muchos más niños y jóvenes que hacen parte de las agrupaciones artísticas del departamento sigan circulando no sólo por Colombia, sino por el mundo”, aseguró Luisa Aguirre.
Por más de 40 años la banda ha sembrado un arraigo musical en la comunidad, pero sobretodo, en los jóvenes. El mundo entero los conoce, los aplaude y los observa. Siendo esta su primera vez que viajan fuera del país y, sin duda, su participación en este importante festival de bandas juveniles es una experiencia que nunca olvidarán. Este logro no solo es un hito para la Banda Sinfónica infantil y juvenil de La Vega, sino que también es un orgullo para el municipio de La Vega, Cundinamarca y Colombia.
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios