PROPUESTAS LITERARIAS PARA ESTE MES DE LAS MADRES
Literatura para mes de las madres: historias que inspiran y empoderan

Planeta Libros / Exlibric

Este mes de las madres es propicio regalar historias románticas, llenas de aventuras y relatos que la inspiren a seguir amando, creciendo y soñando.

Como regalo en esta ocasión, se encuentran libros para mamás interesadas en la historia, la ficción, la ciencia, el arte, la espiritualidad, el romanticismo y muchas otras temáticas que bien se ajuste a sus gustos.

La mayoría son novedades, pero también hay algunas obras antiguas, clásicos que todavía arrancan suspiros y ponen a volar la imaginación.

Por eso, en este artículo se recomienda unas series de libros para regalar este mes, ya que la literatura es una excelente forma de reforzar la conexión entre madres e hijos, enriqueciendo la experiencia cultural y fortaleciendo los lazos familiares.

“El Ángel de la Ciudad”

Para las madres fans del misterio, lo nuevo de Eva García Sáenz de Urturi es una excelente recomendación. La ganadora del Premio Planeta con “Aquitania” y autora de “La Trilogía de la Ciudad Blanca”, trae, además de una historia fascinante, una novela en la que las relaciones familiares (y las maternofiliales, especialmente) también están muy presentes.

Se trata de una nueva aventura de la serie “Kraken”, todo un fenómeno literario. En esta ocasión, el inspector se enfrenta a su encrucijada más compleja: resolver el pasado o apostar por el futuro. En un paseo por una Venecia rodeada de misterio y leyendas, El Ángel de la Ciudad es una vertiginosa trama repleta de amor al arte y de la búsqueda de la propia identidad.

“Hijos de la fábula”

Vale la pena leer al escritor español Fernando Aramburu, regresa al terreno de la ficción con su nueva novela “Hijos de la fábula”, un relato en tono humorístico de dos jóvenes que aspiran a entrar a la banda terrorista ETA sin saber que ya se ha producido el anuncio del alto el fuego.

La novela presenta a un grupo de amigos que, tras una reunión nostálgica, deciden retomar la lucha armada y convertirse en los nuevos líderes de ETA. A medida que van planificando sus acciones, se enfrentan a situaciones cómicas y surrealistas, como el intento de robo de un coche patrulla de la Ertzaintza con resultados desastrosos.

Pero más allá de la comedia, la novela también aborda temas importantes como la violencia, el fanatismo y el poder de las ideas en la sociedad actual. Aramburu hace una crítica ácida a los extremismos y a la manipulación de los sentimientos para justificar actos violentos.

“Si no amaneciera”

Ayanta Barilli ha conquistado el corazón de muchos lectores con su nueva novela, con la que transporta al lector a través de los recuerdos y las emociones de una hija que se reencuentra con su padre después de muchos años.

A través de una narración delicada, la autora presenta la relación entre un padre y una hija, que después de muchos años de separación, se encuentran en un día inolvidable, lleno de descubrimientos y emociones.

Esta no es solo una historia sobre la relación entre un padre y una hija. También es una novela que habla del amor, de la familia, de la lealtad y de la importancia de los recuerdos.

“La secta”

Para las madres aficionadas a la novela negra, un acierto seguro será “La secta”, la última obra de la autora sueca Camilla Läckberg en colaboración con el mentalista real Henrik Fexeus. Esta vez la inspectora Mina Daviri se enfrenta a la desaparición de un niño en un caso rodeado de mensajes en clave y códigos secretos.

Läckberg es conocida por ser la reina del noir nórdico y en esta novela no defrauda a sus seguidores. La atmósfera que crea es envolvente y sumerge al lector en una trama en la que la mente rebuscada y perversa del criminal.

“Las mujeres detrás de Picasso”

Este año se celebra el cincuenta aniversario de la muerte de Picasso, una ocasión perfecta para reivindicar también a las mujeres que acompañaron a Picasso en su carrera artística y personal. Es lo que nos propone la historiadora del arte Eugenia Tenenbaum, que acerca a la vida de las mujeres que inspiraron al genio malagueño, pero también a las que, en ocasiones, sufrieron las consecuencias de su relación con él.

A través de diferentes géneros y recursos literarios, Tenenbaum presenta a mujeres como Olga Khokhlova, Dora Maar, Françoise Gilot o Jacqueline Roque, entre otras, todas ellas de gran talento y que tuvieron que enfrentarse a numerosos obstáculos en su vida personal y profesional. La autora se centra en cada una de ellas, no solo como musas de Picasso, sino como mujeres independientes y luchadoras.



“Madrebulario”

Aquí va un original diccionario que captura la esencia de la maternidad y lo hace con un toque de humor y empatía. Este libro escrito por Marta Puigdemasa no es solo un compendio de palabras al azar, sino una guía para todas las madres que necesitan palabras para describir lo que sienten y experimentan en el día a día.

El libro está dividido en distintas secciones, cada una dedicada a un aspecto diferente de la maternidad, desde el embarazo hasta la crianza de los hijos. En cada sección se encuentran definiciones para términos como “dolor de pezón”, “leche sobrante” o “noche en blanco”. Pero también hay palabras para experiencias más profundas y emocionales, como “culpa de madre”, “amor incondicional” o “miedo al futuro”.

“Lo hago como madremente puedo”

“Maternar” es un acto revolucionario. Como muchas otras experiencias femeninas, la maternidad ha sido narrada por ellos, que han cortado el cordón umbilical de la sabiduría. Ahora es el momento de reconquistarlas, compartirlas y exigir lo que se necesita para vivirlas con el placer para el cual se diseñaron.

Este libro está escrito pensando en todas las mujeres, para que sin discriminación de clase puedan entender todo lo que transitan a partir del instante en que se decide ser madres y vean reflejado en sus páginas lo que más les preocupa, aquello que callan, aquello que les resulta difícil expresar.

“Mamá, eres superguay”

Este es un libro interactivo que promueve una conversación emotiva, honesta y entretenida entre madres e hijos, porque no hay nada más especial que el tiempo de calidad que compartir con las personas que realmente importan.

Las actividades que propone “Mamá, eres superguay” servirán para que madres e hijos se diviertan juntos, se conozcan mejor, estrechen lazos, expresen emociones, viajen al pasado y vivan momentos inolvidables con los que seguir construyendo su historia en común.