“Una noche sin Luna” es una obra que habla de Federico García Lorca, desde una sensibilidad propia del siglo XXI. Recoge charlas, entrevistas y conferencias del escritor español, así como fragmentos de obras y poemas.
A través de estos, y de la dramaturgia de Juan Diego Botto, es el propio Lorca quien, en primera persona, acerca al público a su propio universo.
Esta presentación hace parte de la temporada España País Invitado de Honor y está organizada por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música Inaem, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comunidad Europea y Cooperación, la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo Aecid y la Embajada de España en Colombia. Con financiación de Unión Europea NextGeneration EU y el apoyo de Plus Ultra y Keralty, Colsanitas.
“Una noche sin luna” es una pieza conmovedora y sorprendente que habla de Lorca desde una sensibilidad del siglo XXI, como si el propio Federico estuviera hoy aquí en el espectáculo. “Una noche sin luna” es una obra en la que se acerca a los aspectos menos conocidos de la vida y la obra del poeta. El viaje que plantea la función no es un viaje arqueológico, sino una forma de conocer a través de su obra la propia realidad. De esta manera, la obra se convierte en una pieza viva, atrevida y dinámica en la que la palabra de Lorca, su vida y su mundo, sirven de espejo para el resto de los seres humano.
- Le puede interesar: Humberto Cubides: “La moda nos permite combinar universos”
Su intimidad
La obra recoge entrevistas, charlas y conferencias de Federico García Lorca, así como fragmentos de sus obras y algunos de sus poemas. A través de éstos y de la dramaturgia de Juan Diego Botto, es el propio Lorca quien en primera persona acerca al espectador a su mundo. Con mucha ironía, emotividad y sentido del humor, el autor va relatando su paso por la residencia de estudiantes, las críticas recibidas por “Yerma”, su experiencia en La Barraca, su relación con la prensa, sus amores, la tensión de sus últimos años, y con todo ello el espectador se va acercando a temas como el papel de la mujer bajo su mirada siempre poética y reivindicativa, la necesidad de la libertad artística y de expresión, la lucha por la libertad de identidad sexual, o la importancia de la memoria y las raíces.
¿Tiene sentido hablar de Lorca hoy? Hablar de Lorca hoy es hablar de la persona misma. Y esta obra pretende hacerlo desde la honestidad y el sentido de espectáculo. Juan Diego Botto y Sergio Peris-Mencheta se reencuentran tras el éxito de “Un trozo invisible de este mundo”, ganadora de cuatro Premios Max, para proponer otra sugerente experiencia teatral rodeados por el equipo artístico que los acompañó entonces.
Lorca escribía tanto poesía como teatro, si bien en los últimos años se vuelca más en este último, participando no sólo en su creación, sino también en la escenificación y el montaje. En sus primeros libros de poesía se muestra más bien modernista, siguiendo la estela de Antonio Machado, Rubén Darío y Salvador Rueda. En una segunda etapa aún con el Modernismo y la Vanguardia, partiendo de una base tradicional.
En cuanto a su labor teatral, Lorca emplea rasgos líricos, míticos y simbólicos, recurre tanto a la canción popular como a la desmesura calderoniana o al teatro de títeres. En su teatro lo visual es tan importante como lo lingüístico, y predomina siempre el dramatismo.
En la actualidad, Federico García Lorca es el poeta español más leído de todos los tiempos y el 11 de noviembre de 2008 la Biblioteca del Instituto Cervantes de Tokio fue inaugurada con su nombre.
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios