Heydar Aliyev, una vida dedicada a su patria: Azerbaiyán

Cortesía Embajada de Azerbaiyán en Colombia

Hoy Azerbaiyán celebra solemnemente el centenario del nacimiento del Heydar Aliyev, el líder nacional del pueblo azerbaiyano, el fundador del estado independiente de Azerbaiyán y un destacado político y estadista. La ingeniosa personalidad de Heydar Aliyev ocupa un lugar exclusivo en la historia del estado de Azerbaiyán.

Heydar Aliyev, el salvador de Azerbaiyán, logró convertir al país, cuya economía estaba en declive, había la atmósfera de desesperanza y otros fenómenos negativos, en un estado del desarrollo económico y cultural y abierto a la inversión extranjera y los grandes proyectos internacionales. Azerbaiyán, aprovechando su potencial geoestratégico ha comenzado a desempeñar el papel de un puente confiable entre Oriente y Occidente y se ha convertido en una de las economías más dinámicas del mundo.

La adopción de la primera Constitución de la República de Azerbaiyán y la implementación de reformas fundamentales que abarcan todas las esferas, la construcción del Estado democrático y regido por la ley son las contribuciones sobresalientes de Heydar Aliyev al pueblo de Azerbaiyán. Fueron creadas las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán, la fuerza militar líder en el sur del Cáucaso cual demostró su capacidad para liberar los territorios del pais de la ocupacion militar armenia y restaurar histórica justicia.



La transformación de Azerbaiyán en un país productor y exportador de petróleo y gas a escala mundial, la firma de contratos con las principales compañías petroleras del mundo, el transporte diversificado de petróleo a través de los varios oleoductos son todos productos de las actividades del líder nacional. Hoy, Azerbaiyán desempeña un papel importante en la seguridad energética europea, y vía el ferrocarril Bakú-Tbilisi-Kars, revitalizando el crecimiento económico regional, sirve como una puerta de entrada a Europa para los países sin litoral de Asia Central.

La política económica del estado construida por Heydar Aliyev y continuada por actual gobierno, manteniendo siempre en el centro de atención la protección social de la población, se caracteriza por un enfoque social. Hoy, Azerbaiyán es un país con los cimientos de una sociedad civil influyente.

Heydar Aliyev desempeñó un papel excepcional en asegurando una posición digna del estado en el sistema de relaciones internacionales. Azerbaiyán, expandiendo y profundizando su actividad a nivel regional y global, se convirtió en miembro activo de una serie de organizaciones internacionales, asi como fue elegido como miembro no permanente del CSNU, y actualmente preside al MNOAL.

Heydar Aliyev dedicó toda su vida a servir fielmente a la gente, siempre se apoyó en la gente en su actividad. Este año, dedicado como el “Año de Heydar Aliyev” el pueblo azerbaiyano conmemora el centenario del nacimiento de su gran líder con mucho amor y respeto. Heydar Aliyev vive en la mente y el corazón del pueblo azerbaiyano. Mientras exista Azerbaiyán, Heydar Aliyev vivirá.