Impacto de reformas
En medio del debate sobre el impacto en materia de empleo que tendrá la reforma laboral, el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, recalcó que el Ejecutivo “tiene a su disposición todos los elementos técnicos para evaluar cada medida que se tome en el mercado laboral. Puede saber si produce empleo o si lo destruye; puede saber qué sucede con la informalidad; y puede ver sus efectos sobre la producción y la competitividad. Lo responsable es que las discusiones en el Congreso se den con esa información en frente. Los congresistas deben saber las consecuencias de sus decisiones y asumirlas. Nadie quiere generar más desempleo”.
Lanzamientos en Bogotá
El exconcejal bogotano Samuel Arrieta volverá a aspirar al cabildo, pero esta vez lo hará por la Nueva Fuerza Democrática, del expresidente Andrés Pastrana. Fue concejal en tres periodos desde 1997 hasta 2006. Otro que también decidió volver a lanzarse es Fernando López, quien estuvo por el conservatismo y ahora se presentará por el Centro Democrático. También vuelve a postularse Javier Palacio, de La U y que esta vez apoyará al aspirante a la alcaldía, Rodrigo Lara.
Metro y “carreta” (I)
“El alcalde que prometa enterrar el metro o un nuevo proyecto, está hablando carreta”. Esa es la tesis de Luis Ángel Guzmán, doctor en Sistemas de Ingeniería Civil, Planificación de Urbana y de Transporte. “… Si paramos este proceso, nos quedamos sin metro para siempre. El alcalde que prometa cosas como: enterrar el metro, nuevo proyecto... está hablando carreta. Primero, no depende de él o de ella. El Gobierno Nacional financia el 70% de esas obras y eso viene con vigencias futuras, hay que tener pasos previos y requisitos... Por eso nunca habíamos llegado a donde estamos ahora. Además, hay que conseguir una empresa que se le mida a hacerlo, que tenga los recursos, que cuente con seguridad jurídica, etc. Los inversionistas de la línea 2 salieron corriendo por esa inseguridad jurídica. No se puede prometer algo en campaña que no dependa de ellos…”, precisó el experto, según reporte de Uniandes.
Metro y “carreta” (II)
Guzmán afirmó que “hay una creencia general de que con el metro se van a solucionar todos los problemas. Por eso es importante tener en cuenta el contexto. La primera línea del metro va desde Bosa, por toda la Primera de Mayo y llega a la Caracas, todo elevado. Solo 540 mil personas viven en un área de influencia de alrededor de 500 metros de esa primera línea. Y si se amplía esa área de influencia a un kilómetro a lado y lado, cubriría a un millón de personas. Y las estimaciones de demanda que tiene el proyecto es que atendería más o menos el 6% de los viajes que se hacen hoy. Hay diferentes escenarios de simulación, pero podrá atender entre 430 mil y 850 mil pasajeros día”.
Metro y “carreta” (III)
Puntualizó el experto de Los Andes que “ahora bien, según los últimos datos que tenemos de la Encuesta de Movilidad 2019: en Bogotá se realizan más o menos 13,6 millones de viajes diariamente. Pero, de esos 13,6 millones de viajes, el 30 % son a pie, el 30 y pico por ciento en transporte público, el 14% en carro, y así. El metro cubriría más o menos 6 % por demanda, no por capacidad. Capacidad es lo máximo que podría llevar y demanda es lo que atiende”.
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