Desde esta tribuna animal expresamos nuestro profundo dolor por la desaparición, en el contexto de paro nacional, de Lucas Villa (Pereira), Daniel Alejandro Zapata Pabón (Bogotá), Jefferson Alexis Marín Morales (Medellín), Michael David Reyes Pérez (Bogotá), Brayan Fernando Niño Araque (Madrid), Juan Diego Perdomo Monroy (Neiva), Evelio de Jesús Flórez (Pereira), Capitán Jesús Alberto Solano Beltrán (Soacha), Santiago Andrés Murillo Meneses (Ibagué), Marcelo Agredo Inchima (Cali), Cristian Alexis Moncayo Machado (Cali), Pol Steven Sevillano Perea (Cali), Yarli Parra Banguera (Cali), Miguel Ángel Pinto Mona (Cali), Dadimir Daza Correa (Yumbo), Daniel Felipe Azcarate Falla (Cali), Edwin Villa Escobar (Cali), Einer Alexander Lasso Ocampo (Cali), José Augusto Ortiz Cortés (Cali), Kevin Yair González Ramos (Cali), Joan Nicolás García Guerrero (Cali), Yeison Andrés Angulo Rodríguez (Cali), Kevin Antonio Agudelo Jiménez (Cali), Harold Antoni Rodríguez Mellizo (Cali), José Emilson Ambuila (Cali) y Wenceslao Solis Sánchez (Yumbo), jóvenes que ofrendaron sus vidas por una Colombia mejor. Esperamos el regreso a sus hogares de los más de 80 desaparecidos.
También hay víctimas animales. Las noticias no dejan de ser impactantes, miles de pollos de un día de nacidos abandonados en la vía; el Alcalde de Santa Rosa de Cabal exhibiendo un “marrano” como aporte al paro de camioneros; vándalos asesinando a sangre fría a cerdos en una granja porcícola; pollos, gallinas, cerdos, cabras, vacas, caballos aguantando sed, hambre, encalambrados por el hacinamiento en los camiones que están detenidos por los bloqueos, muchos muertos de manera dolorosa, con sufrimientos inenarrables, una gran tragedia oculta. Lo peor de todo es que son animales que en su mayoría han sido criados para satisfacer muchas de las necesidades humanas, para convertirse en nuestro alimento y un sinnúmero de insumos; ni siquiera como un acto de gratitud somos capaces de darles un buen trato antes de morir.
Esta dinámica de abandono y malos tratos hacia los animales de granja llevó que se pusiera en movimiento la campaña #SantuariosAlRescate que tienen como propósito acoger a los animales abandonado, rescatados o que sus propietarios quieran entregar voluntariamente, es impulsado por un valioso grupo de organizaciones empáticas con los animales y que en un inicio contó con “Juliana’s Animal Sanctuary”, “Second Chances refugio animal”, “La Voz de Goyo” y el “Santuario Animal Namigni”, seguramente habrá muchas más sumándose a este importante ejercicio de protección. Todo nuestro reconocimiento y gratitud.
Los buenos tratos, la ausencia de dolor y sufrimientos innecesarios son mandatos incluso para los animales de granja, el ordenamiento jurídico contempla reglas para garantizar que durante el transporte sean bien tratados. Deben estar protegidos del sol, de la lluvia y del frío, contar con ventilación y, en caso de demoras en el transito ocasionadas por huelgas, el Municipio donde se encuentren debe proporcionar alojamiento, basta revisar el artículo 28 del Decreto 84 de 1989 y las Resoluciones 153 de 2019 y 253 de 2020. Una vez más, tratándose de bienestar animal (humano y no humano) verificamos que el problema más que de Ley es de Autoridad.
@LuisDGomezM, @ludogomezm, luisdomingosim@gmail.com
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios