Durante la cuarentena los menores de entre 7 a 11 años presentaron trastornos del aprendizaje en casi un 20 % en el país: el 16 % tuvo dificultades en aprender a leer o escribir, matemáticas en un 13 % y concentrarse en un 7 %. Señala un estudio realizado por Allianz Colombia.
El desinterés, la monotonía, el estrés, son alguna de las tantas situaciones por las que pasan millones de estudiantes en el mundo, y es por esa misma razón, que a diario surgen alternativas educativas que buscan enfoques innovadores, tal como el que implementa el Cartagena International School, bajo un modelo denominado ECAE, que son las siglas de: ‘Entender, Comprender, Aprender para Emprender’.
Según Daniela Carvajalino, presidenta de la institución, dice que la metodología ECAE adopta un enfoque integral para el aprendizaje mediante la integración de estrategias basadas en Programación Neurolingüística (PNL). “Nos enfocamos en crear un ambiente de aprendizaje estimulante e interactivo que aumente los niveles de enseñanza significativos mientras hace que la educación sea divertida y atractiva”, explica.
- Le puede interesar: Avanza desarrollo de libre competencia económica
Además, sostiene que “lo cierto, es que la idea de memorización o el profesor enfrente del tablero repitiendo una y otra vez la misma lección, ya no es suficiente. Los sistemas educativos deben adaptarse a las necesidades de los estudiantes del siglo XXI, teniendo en cuenta la velocidad con la que avanza la tecnología y el impacto que supone la inteligencia artificial para el futuro de la humanidad. Es por ello que nuestra responsabilidad como institución, es encontrar y aplicar metodologías que permitan a los estudiantes verdaderamente ‘aprender a aprender’, ‘aprender a pensar’”.
Este es uno de los mayores desafíos en un sistema educativo que se enfrenta a la crisis del aprendizaje, puesto que si bien, los países vienen aumentando los índices de acceso a la educación, estar en una escuela no es lo mismo que aprender.
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios