Del 20 de mayo al 11 de junio, Bogotá será el centro de la Temporada Internacional de Zarzuela y Arte Lírico, evento organizado por la Fundación Arte Lírico y el Teatro Cafam en co-producción con el Ministerio de Cultura de España.
Esta vez, y a petición del público, las más memorables piezas de ópera y zarzuela se llevarán a escena, para un público conocedor y amante del género que cada año acude a la cita para presenciar en primera fila piezas emblemáticas de arte lírico como la "Antología de zarzuela", "Carmen" (versión en español), "La viuda alegre" (versión en español), para un cierre de lujo con "La rosa del azafrán", una de las zarzuelas más costumbristas de España, con la dirección de Orquesta de Luis Fernando Pérez, la dirección escénica de Milagros Martin, bajo la dirección general de Estrella Barbero de Malagón.
Será la oportunidad más grande para disfrutar del mejor repertorio lírico con la presencia sobre el escenario de los más virtuosos solistas provenientes de España, Cuba, Venezuela y Colombia, que desbordarán todo su talento en un espectáculo magistral con estrellas provenientes de España, como María Rodríguez, Javier Palacios, Gabriel Alonso y Ricardo Muñiz; de Cuba, Gloria Casas, Esteban Azculy, y de Venezuela, Mario Lo Russo, acompañados por talento colombiano como Beatriz Mora, Claudia Escobar, Camilo Mendoza, Alejandro López y Andrés Rolan.
Talento en escena
De acuerdo con Estrella Barbero de Malagón, directora de la Fundación Arte Lírico, estas funciones están integradas por un elenco de 30 voces dirigidas por Zulay Peña, una orquesta de 30 músicos dirigidos por Luis Fernando Pérez y un cuerpo de baile dirigido por La Yunna y Rolando López.
“Eso sin contar con las personas que están detrás de escena: productores, maquilladores, vestuaristas, personal técnico (…) en total somos como 160 los que trabajamos para que el público pueda apreciar una espectacular puesta en escena”, le dijo Barbero a EL NUEVO SIGLO, al tiempo que resaltó que la fundación que dirige lleva 38 años haciendo las temporadas internacionales, en las que participan varios países.
“En un principio lo habíamos llevado fuera de Bogotá, pero debido a los costos actualmente solo lo estamos haciendo en el Teatro Cafam. Afortunadamente hemos logrado algo que es una de las misiones que tenemos y es acercar el género al público, principalmente a los jóvenes, por eso, los domingos les estamos dando un descuento del 30 % a las personas mayores y a los estudiantes para que sea una reunión familiar, porque hemos visto que casi siempre van los padres, pero no van los niños. El objetivo es entonces que los pequeños de la casa estén interesados por las voces líricas”, destacó la directora de la fundación.
La propuesta de esta temporada se vislumbra más dinámica, juvenil y moderna. Un espectáculo donde está la Orquesta de la Fundación de Arte Lírico –conformada por antiguos miembros de la Orquesta Sinfónica y la Filarmónica– y en el que los bailarines conjugarán su talento con el teatro, el romanticismo y un poco de humor.
Es así como el Teatro Cafam y el Ministerio de Cultura de España han aunado esfuerzos para mantener vivo el arte lirico y llegar con esta temporada que trae a cartelera los clásicos de todos los tiempos para un público amplio conocedor del género.
Programación
La "Antología de zarzuela" abre oficialmente los próximos sábados 20 y domingo 21 de mayo la Temporada Internacional de Arte Lírico y Zarzuela.
Esta es un compendio de los fragmentos más conocidos de clásicos del género como "Luisa Fernanda", "La leyenda del beso", "La del soto del parral", "Los gavilanes" y otras emblemáticas interpretadas por los solistas españoles y cubanos, acompañados por talento colombiano.
En estos fragmentos el espectador podrá hacer un emotivo viaje por las historias de amor y tragedia que usualmente envuelve la magia de la zarzuela con sus bailes y jotas típicas que hacen parte de toda la atmósfera que se respira en cada pieza, además de las actuaciones magistrales de sus solistas.
Un espectáculo en dos actos, orquesta y coro en vivo, más el cuerpo de baile dirigido por La Yunna y Rolando López, con una escenografía que evoca la época en que los hechos sucedieron, un vestuario de lujo y todo el montaje que lleva al público a esos principales escenarios de España donde se desarrolla esta antología que habla del amor, del dolor y la tragedia con picarescas escenas donde los personajes típicos del género confluyen y les dan vida a estos clásicos del género lírico.
Luego se presentará la función “Carmen” (traducida al español) el 27 y 28 de mayo. Posteriormente, “La viuda alegre” (traducida al español) el 3 y 4 de junio y por último, “La rosa del azafrán”, los días 10 y 11 de junio.
Zarzuela desde el 87
Estrella Barbero de Malagón creó en 1987, junto a un grupo de grandes figuras de las artes escénicas, la Fundación Arte Lírico para continuar con el legado de compañías europeas que trajeron a Colombia el género de la zarzuela, pero que por crisis económicas no volvieron al país.
Así lo explicó Barbero, quien afirmó que “la zarzuela estuvo por mucho tiempo viniendo acá, pero por costos las compañías españolas no pudieron volver. Siempre quise que siguiera haciéndose la zarzuela en el país, ahí fue cuando fundé la Fundación Arte Lírico”.
Así mismo, la conexión que ha tenido Estrella con la zarzuela, más que con la ópera, también consiste en un arraigo cultural de sus raíces, ya que como señaló, “vengo de una familia española, por eso en cuanto a la zarzuela, la tengo arraigada por mis raíces”.
Desde su creación, la Fundación ha llevado a escena las óperas “Don Pascual”, “La traviata” en español; las operetas “La viuda alegre”, “La corte del faraón”, “El conde de Luxemburgo” y las zarzuelas “La verbena de la paloma”, “La rosa del azafrán”, “El dúo de la africana”, “La tabernera del puerto”; además de la zarzuela colombiana “Reveletorum”, las zarzuelas cubanas “María La O” y “Cecilia Valdés” y los espectáculos “Zarzuela 2000” y “Sueños escénicos”.
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios