En positivo

Foto U. de los Andes

Dar el primer paso siempre es el más difícil, pero el más gratificante. Así lo ha entendido Ricardo Uribe, gerente general y fundador de Cartama, una empresa antioqueña que se fundó hace 20 años y que ahora brilla con una de las frutas más apetecidas a nivel mundial: el aguacate Hass. La empresa fue la primera en hacer un despacho de la fruta hacia China, Japón y ahora Corea del Sur. Las primeras 1,6 toneladas de aguacate, sembradas en Guática, Risaralda, saldrán vía aérea para llegar a tierras coreanas el pròximo 17.

“Las normas sanitarias de Corea del Sur son bastante estrictas y hemos podido tener nuestro cultivo libre de plagas cuarentenarias por más de 1 año, en un trabajo conjunto de la diplomacia sanitaria con el Ministerio de Agricultura, el de Comercio, el ICA, ProColombia y Corpohass. A ese destino llegaremos de la mano de un gran socio como lo es Mission Produce, la firma estadounidense más importante en distribución de la fruta y que controla el 75% de la distribución del aguacate”, manifestó Uribe, quien tiene en la mira también llegar a Indonesia y a Chile, uno de los países que más consume la fruta a nivel mundial.

El empresario complementó que “abrir camino siempre es una tarea muy complicada, pero somos bastante optimistas. Queremos posicionarnos allá como un origen confiable, habilitar más huertos de exportación y bajar la dependencia de ventas a Europa. En Asia, vemos una ventana comercial muy atractiva, que es la de enero a mayo. En ese continente, la fruta se consume mucho en batidos y apenas se está posicionando en otros platos como las ensaladas, lo cual significa que hay múltiples oportunidades para los exportadores en Colombia”.

En este sentido, Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, indicó que “el aguacate Hass colombiano, que tiene abastecimiento los 12 meses del año, se ha consolidado como una de las grandes estrellas de la canasta agroexportadora de Colombia. La diplomacia sanitaria seguirá abriendo múltiples oportunidades para que la fruta siga creciendo a doble dígito en los próximos años y desde ProColombia seguiremos acompañando al sector para obtener victorias tempranas y para alcanzar un gran posicionamiento en los paladares asiáticos y mundiales”.

Según cifras del Dane, con análisis de ProColombia, las exportaciones de aguacate se han casi que duplicado en el primer trimestre del año. Mientras que entre enero y marzo de 2020 se vendieron US$33,6 millones, en ese mismo periodo de 2021 fueron US$64,2 millones, lo cual representó un crecimiento de 91,1%. Los mayores compradores en el primer trimestre del año fueron Países Bajos, Reino Unido, España, Bélgica, Francia, Alemania, Argentina y Rusia. Vale recordar que el país completa ya 26 destinos en los cuales tiene acceso fitosanitario el aguacate hass de origen colombiano.