T
93% de colombianos prefiere leer en papel: Aristizábal

Camlibro

La Feria Internacional del Libro que se celebró en Bogotá entre abril y mayo de este año superó todas las expectativas. Por primera vez en 35 años el encuentro editorial tuvo una participación masiva de más de 600.000 personas, cifra que, de acuerdo con Emiro Aristizábal, presidente de la Cámara Colombiana del Libro, marcó un récord.

“Fue una feria que estuvo a la altura”, le dijo Aristizábal a EL NUEVO SIGLO, al tiempo que reveló que desde ya se está trabajando en la próxima edición y adelantó que hay tres países interesados en ser invitados de honor en la Feria del Libro del 2024.

“Me gustaría mencionar que la presencia de México tuvo una gran presentación literaria, no solamente en sus librerías, sino también una buena agenda académica, artística, gastronómica, musical. Todos esos aspectos son muy importantes dentro de la feria y en esa línea de trabajo estamos mirando las opciones, las apuestas para el próximo año”, destacó el representante de la Cámara.

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué están leyendo los colombianos, qué libros se vendieron más en la FILBo?

EMIRO ARISTIZÁBAL: Tenemos que mirar muy bien, porque cuando se dice los libros más vendidos hay que desglosar eso, porque hubo muchos lectores de literatura infantil, juvenil, de ficción y no ficción, entonces creo que hay una mezcla de todo, pero definitivamente un género que se está vendiendo mucho es el de autoayuda y no es algo nuevo, porque el año pasado se reportaron como lo más vendidos y sin embargo en esta feria se vendió de todo, de literatura, de poesía, de ensayos, infantiles. Los visitantes aprovecharon y compraron de todos los géneros.

ENS: ¿Eso quiere decir que el consumo se está haciendo más en ejemplares impresos que en digital?

EA: Definitivamente la gente está más interesada en leer sobre el papel. En la mayoría de las ferias del libro las estadísticas de ventas indican que el consumo de los libros digitales solamente llega al 7 % y el 93 % restante es de interés impreso, eso quiere decir que el libro físico sigue siendo el líder en ventas. Hace muchos años el señor Bill Gates pronosticó la muerte del impreso, pero este goza de perfecta salud y la gente lo sigue prefiriendo.

ENS: ¿Cuántos libros en promedio lee un colombiano en el año?

EA: Las últimas estadísticas son del 2017, cuando el DANE, que es el organismo encargado de la encuesta nacional de lectura, informó que el número de libros leídos por persona era de 2.7 al año, pero nosotros creemos que estas cifras han aumentado, no sabemos cuánto exactamente, pero consideramos que las personas leen en promedio unos cinco libros al año. Estamos esperando que el DANE vuelva a hacer el estudio. El año pasado le solicitamos hacer la encuesta Nacional de Lectura, que es muy importante porque ahí es donde se puede evaluar la efectividad de las políticas públicas de fomento del libro y la lectura.

ENS: ¿Eso quiere decir que este año aumentó el hábito de lectura en el país?

EA: Cuando se creó la Ley del Libro en Colombia, se leía medio libro al año por persona. Ahora ya ha subido hasta más de tres libros al año por persona, lo que quiere decir que con el tiempo la gente se va enamorando más de la lectura. En estos momentos estamos esperando que el DANE haga un nuevo estudio, el cual se hace cada cinco años, y creemos que las cifras serán positivas. Sin embargo, aún nos falta, porque en otros países, se leen más de 10 libros en el año. Esto nos dice que nos falta darle más incentivos a la cultura del libro, estimular su producción y escritura, la apertura de nuevas bibliotecas, impulsar la cadena editorial en Colombia.

ENS: ¿Qué estrategias se están implementando desde la Cámara para darles mayor visibilización y proyección a las editoriales regionales?

EA: Las editoriales regionales tuvieron buena presencia en el pabellón Colombia en la pasada Feria del Libro. Vinieron representaciones de todos los departamentos del país. A su vez, tenemos la Red Nacional de Ferias del Libro, que son más o menos 21 ferias y en cada una de ellas las editoriales presentan sus publicaciones. Así mismo, la Cámara tiene un portal que se llama "Colombia Lee", donde se encuentra el catálogo con todos los libros que se editan en Colombia y allí también tienen presencia los textos de todos los editores colombianos, incluso con sus autores, y eso le da muy buena visibilidad a la producción editorial colombiana, sobre todo a las regiones.



ENS: ¿Cuáles son los avances que ha tenido el programa “Reading Colombia”?

EA: Con este programa, en alianza con el Ministerio de Cultura, se ha podido impulsar la producción literaria en el exterior, a través de las becas que se otorgan para las traducciones de libros. Por ejemplo, el año pasado se adjudicaron los auxilios de traducción y este año ya se volvió a abrir nuevamente la convocatoria para que los editores puedan tener acceso a estos auxilios y pueda hacerse la traducción de sus obras.

ENS: ¿Qué se está haciendo desde la Cámara para impulsar el hábito de lectura?

EA: Para la Cámara es muy importante alimentar el hábito de comprar libros, siempre estamos buscando la forma de incentivar la lectura. Por eso creamos Fundalectura, una entidad dedicada al fomento del libro y la lectura. Desde la cámara realizamos campañas sobre todo para la compra de los libros. Tenemos la campaña "Regale un libro en Navidad", con muy buenos resultados, en la que se ha mostrado que dentro de los regalos que se dan en esa época decembrina la gente puede también obsequiar libros. Adicionalmente, participamos en todas las actividades que se realizan por parte de los gobiernos nacional, distrital y municipal. Además, en todas las ferias del libro se trazan estrategias que motivan a leer, por ejemplo, en esta feria pasada tuvimos en el pabellón Colombia, que fue la gran novedad de este año, toda una decoración especial, una librería especializada en libros colombianos, donde tuvimos muy buenos resultados en ventas y un gran número de visitantes.

ENS: ¿Quiénes son los que más leen, los niños, jóvenes o adultos?

EA: Según los últimos estudios, la gente joven es la que más está leyendo, porque se han hecho campañas de lectura enfocadas al fomento de la lectura en los niños. Durante los gobiernos de Juan Manuel Santos e Iván Duque hubo un programa que se llamó "Leer es mi cuento" y sirvió mucho para que la población infantil recurriera más a los libros. Ahora, también se ha demostrado que las mujeres leen más que los hombres, esto es algo que se ha visto dentro de las estadísticas.