Enfrentado

Cortesía

Gran controversia causó la decisión del empresario Sergio Araujo al afirmar que despedirá a los trabajadores que voten por el candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro. Este último le contestó a través de redes sociales.

Araujo escribió a través de redes: “Mis trabajadores gozan de plena autodeterminación y tienen derecho a votar libremente por quien cada uno decida. Pero yo también tengo derecho sobre mis empresas, por lo tanto, un empleado que vote por Petro no cabe en mi esquema empresarial y simplemente se tiene que ir”.

Luego añadió Araujo: “No constriño, ni pido el voto para nadie. Entiendo que les gusten Enrique, Rodolfo, Fajardo o Fico y que voten a conciencia por quien quieran, pero me reservo el derecho a la libre remoción de quien a mi criterio no deba trabajar conmigo (como quien escoja votar por un criminal)”, añadió Araujo.

Varios tuiteros reaccionaron en contra del empresario, que fue uno de los fundadores del Centro Democrático. Sin embargo, Araujo les contestó: “Respecto a la ira de los izquierdistas con mi reciente tuit, solo acotar con ternura a la ignorancia en materia laboral de mis rabiosos detractores: existe una figura que se llama despido sin justa causa que implica una indemnización. Es una prerrogativa del empleador y es lícita”.

Por último, escribió: “Puede llorar toda la mamertocracia grandilocuente: El que ande en pos de apoyar criminales no trabaja conmigo. Punto”.

Luego el propio candidato Gustavo Petro le refutó también a través de Twitter: “No señor, Sergio, un empleado que vote por mí no tiene que ser echado de su empresa porque, si es así, usted comete un delito contra la libertad del elector y el derecho fundamental político a elegir”.

Sergio Araujo le contestó al candidato: “A ver, Gustavo Petro, te parece un delito que alguien use su libertad para decir que no quiere trabajar con gente que vote por quien ha sido un criminal, ¿pero no te parece delictual que el Eln obligue con armas a votar por ti? Espero una respuesta clara…”.

Dentro de las voces que estuvieron en contra de las declaraciones de Araujo estuvo la de la representante electa a la Cámara por Bogotá, Catherine Juvinao, quien escribió: “Atención. El señor Sergio Araujo está confesando abiertamente la comisión del delito de constreñimiento al sufragante, que da una pena de entre 4 y 9 años de prisión. La Fiscalía debería actuar de forma inmediata”.

Al mismo tiempo publicó el artículo 387 del Código Penal que habla sobre constreñimiento al sufragante: “El que amenace o presione por cualquier medio a un ciudadano, con el fin de obtener apoyo o votación por determinado candidato, incurrirá en prisión de 4 a 9 años y multa de 50 a 200 salarios mínimos”.