Conozca las tendencias del ocio digital en Colombia

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El ocio digital está evolucionando rápidamente en todo el mundo, pero este cambio es mucho más evidente en países que aumentan la adopción de la tecnología y los medios de conectividad, tal y como sucede con Colombia. 

En los últimos 5 años, tanto el sector privado como el Estado Colombiano han implementado iniciativas para promover y facilitar la adopción de entornos digitales en diferentes áreas, lo que se ha traducido en un incremento acelerado del uso del internet, con acceso a Internet para más de un 60% de la población colombiana. 

Como resultado de esto, las alternativas de entretenimiento digital parecen estar viviendo su mejor momento en el país; ya sea que hablemos de servicios de streaming, juegos online y el uso de redes sociales, que también han mostrado un incremento interesante en Colombia. 

 

Los hábitos de navegación en Colombia 

Se estima que un 98% de los colombianos en zonas urbanas del país accede a Internet al menos una vez al mes. De estos, un 38% lo hace a través de cable de línea telefónica mientras un 52% y un 32% lo hace a través de fibra óptica y vía navegación móvil. 

Los hábitos de navegación de los colombianos son diversos, con un 24% de usuarios utilizándolo para cursos y estudios online y un 19% en consultas relacionadas a entornos laborales. De hecho, con el auge del teletrabajo, se espera que este último porcentaje crezca significativamente en los próximos años. 

 

La importancia del ocio digital

Sin embargo, a pesar del uso del internet para este tipo de actividades, el entretenimiento se consolida como una de las actividades más comunes de los colombianos online. Al menos un 98% de los colombianos manifiesta ver vídeos online; mientras un 80% tiene acceso a servicios de streaming online, pero estas son sólo un par de las alternativas de ocio que los colombianos disfrutan online.

 

El juego online

Los videojuegos y los juegos online como un todo han evolucionado hasta convertirse en una industria multimillonaria que no ha hecho más que crecer en los últimos años. ¡Y no ha mostrado señales de detenerse!

En el último año, el sector del juego online en Colombia mostró un crecimiento del 40% en relación al año anterior, con un crecimiento aproximado de 500% en el segmento de juegos móviles y un incremento considerable de nuevos usuarios que se ven motivados a probar suerte con los diferentes códigos promocionales de casinos online disponibles en Colombia.

La era del streaming

El streaming no es un fenómeno nuevo en Colombia. Sin embargo, se mantiene como una de las tendencias de ocio digital más sólidas en los últimos años y se espera que continúe de esta manera. 

En 2022, se estima que 1 de cada 3 hogares en Colombia consume contenido a través de plataformas como Amazon Prime, HBO Max, Disney + y Netflix, siendo esta última la más destacada entre los usuarios colombianos, con casi 32 millones de visitantes únicos, seguida por Prime Video y Disney+ con 16 y 8 millones de usuarios respectivamente.

 

Nuevas plataformas sociales

Un poco más de un 75% de los colombianos utiliza redes sociales, lo que equivale a casi 40 millones de usuarios. 

Facebook e Instagram (con 93,6% y 82%) se mantienen como las plataformas sociales más utilizadas en Colombia desde hace algunos años, sin embargo, plataformas que apuntan a un público más jóven han mostrado un crecimiento vertiginoso, siendo TikTok y Pinterest los ejemplos más representativos.

TikTok en particular, es quizás la red social masiva más reciente y, considerando que está enfocada en usuarios jóvenes, es probable que poco a poco logre convertirse en una de las redes sociales más utilizadas en Colombia, al igual que en el resto del mundo.

Los entornos digitales alcanzan una relevancia cada vez mayor en nuestro día a día y el ocio no escapa de esta realidad. 

Especialmente luego de la crisis sanitaria de 2020. La pandemia y el confinamiento en consecuencia, fueron quizás el mayor detonante para la evolución de las alternativas digitales y si bien la crisis se ha controlado, las nuevas alternativas digitales disponibles para cada vez más usuarios han aumentado el alcance del entretenimiento digital, yendo mucho más allá de las limitaciones que implican estas mismas actividades presenciales en un espacio físico.

Y, ya sea que hablemos de consumo de contenido, juegos online o eventos digitales, nuevas modalidades de estas y otras actividades continuarán apareciendo, especialmente a medida que aumenta la variedad de plataformas disponibles y el número de usuarios que las adoptan y se familiarizan con sus funciones. 

En definitiva, podemos asumir que el entretenimiento digital ha dejado de ser una idea futurista para convertirse en una realidad del presente, una realidad que no hará más que afianzarse en los años por venir.