Enfrentado

Cortesía

La procuradora general de la Nación, Margarita Cabello, lanzó un mensaje contundente para advertir que la fecha de las elecciones presidenciales será el próximo 29 de mayo, todo esto para desmentir algunas declaraciones que indicarían que el Gobierno estaría buscando cambiar los días fijados para las votaciones.

La Procuradora dejó claro que no se pueden modificar las fechas previstas para las elecciones presidenciales en Colombia, toda vez que estas son fijadas por la Constitución y la ley. A través de Twitter, Cabello escribió: “Las fechas de las elecciones en Colombia las fija la Constitución y la ley, por lo tanto no son susceptibles de cambio".

La Procuradora reiteró que el tema de las fechas no permite ninguna discusión, por lo que la organización electoral y demás entidades tienen que prepararse para afrontar todas las eventualidades y realizar las elecciones tal como está previsto.

Así mismo, la procuradora Margarita Cabello invitó a los candidatos a asumir con responsabilidad estas elecciones que se realizarán el último domingo de este mes.

Así las cosas, la primera vuelta de las elecciones presidenciales se celebrará el domingo 29 de mayo y, en caso de que haya segunda vuelta, esta será tres semanas después, es decir el domingo 19 de junio.

Una de las personas que más insistió en que las próximas elecciones podrían ser aplazadas por una supuesta remoción del registrador fue el senador Rodrigo Lara Restrepo, quien denunció que en el Congreso hay rumores de lo que podría ser una componenda para que esto sucediera.

“Hay rumores en el Congreso, porque se ve mucha presión en unos sectores políticos para suspender o pedir, básicamente, que se remueva de su cargo al Registrador, faltando dos semanas para los comicios esto puede ser muy perturbador”, señaló.

Según él, en otros países, e incluso en Colombia para el 2010, situaciones de este tipo han dejado en evidencia que el nombramiento temporal de un registrador en víspera de elecciones, generalmente, lleva a que se aplacen los comicios.

El senador insistió: “Me resisto a creer que eso sea posible, pero sí vemos una presión muy grande por parte de los amigos del Gobierno para que se tomen medidas y se remueva o se suspenda al Registrador para estas elecciones”.

Lara agregó que “lo más importante hoy es que el Gobierno garantice unos comicios totalmente transparentes, porque este país no puede olvidar su historia. Todas las guerras civiles del siglo XIX se debieron a problemas de la Registraduría y a desconfianza en el sistema electoral”.

Por lo que hizo un llamado a defender la democracia, para que cualquier transición de Gobierno, “gane quien gane, se haga con absoluta fe y transparencia en nuestro sistema electoral”..