Fiel de la balanza
El partido Liberal se erigía ayer -al cierre de esta edición y cuando estaba citada una cumbre de bancada- como el fiel de la balanza de las decisiones y votaciones en el Congreso. Por lo menos así lo veían varios analistas que señalan que los 14 votos en el Senado y los 33 en la Cámara que tiene la colectividad que dirige el expresidente César Gaviria se tornan ahora determinantes para el avance de proyectos de ley y acto legislativo así como para eventuales votaciones de moción de censura y de actos electorales a cargo del Legislativo. Como se sabe, el liberalismo hasta hace tres semanas, al igual que conservadores y La U, hacía parte de la coalición petrista, pero el Gobierno los excluyó por sus peros a las reformas.
Cuentas de bancadas
En el Senado, por ejemplo, el bloque de oposición tiene hoy 24 votos, correspondientes al Centro Democrático y Cambio Radical. En la franja de independientes ya hay 29 votos provenientes de los conservadores, La U y los partidos cristianos. Entre tanto, el bloque gobiernista tiene en este momento 40 votos, sumando los 20 del Pacto Histórico, 13 de la coalición de la Esperanza-Alianza Verde, cinco de Comunes y los dos senadores indígenas. Sin embargo, hay que aclarar que en la Alianza Verde hay senadores como “JotaPe” Hernández o el mismo Ariel Ávila que tienen una postura bastante independiente e incluso crítica de algunas de las decisiones gubernamentales.
Opciones perdidas
La designación de Roy Barreras en la embajada de Colombia en el Reino Unido sorprendió a varios sectores del Pacto Histórico, más aún porque esa plaza diplomática venía siendo anhelada por dirigentes cercanos a varios partidos de la coalición de la centroizquierda y petristas de primer orden. Lo cierto es que la crisis ministerial que se desató hace tres semanas y la intempestiva salida del Senado de Barreras, luego de que el Consejo de Estado le anulara su elección por incurrir en doble militancia, trastocaron los planes de varias personalidades que estaban aspirando a embajadas de primer nivel, como las de Londres y París.
En lista de espera
Como se sabe, Alfonso Prada, el exministro del Interior, sería enviado a la embajada en Francia. De igual manera, en los corrillos políticos se afirma que otros de los exintegrantes del gabinete que fueron relevados hace tres semanas, incluyendo a la entonces titular de Salud, Carolina Corcho, también están siendo considerados para ir a las mieles diplomáticas.
Sumapaz estratégico
Un ex alto mando militar le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que si bien es preocupante la posible presencia de disidencias y reincidencias de las Farc en el corredor estratégico de Bogotá, Sumapaz, Cundinamarca y Meta, debe tenerse en cuenta que es muy difícil que este enclave geográfico vuelva a quedar en manos de la guerrilla, como décadas atrás. “… Para eso se necesita una retaguardia militar muy fuerte en el río Duda y el Guayabero, así como en La Uribe… Al comienzo del siglo las Farc sí tenían esa retaguardia en el Meta y de allí rutas dominadas al Caquetá, Huila y Guaviare… Vino el Plan Colombia, el Plan Patriota, las brigadas móviles y las Fuerzas de Despliegue Rápido… Esa ofensiva, con más de cinco mil hombres por más de dos años, rompió la retaguardia estratégica de este corredor… Hoy estos grupos residuales de las Farc no tienen la capacidad de reconstruir una fuerza de ese tamaño y cobertura territorial”, explicó.
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios