EL TEATRO MAYOR SERÁ EL ESCENARIO PARA CELEBRAR LOS 80 AÑOS DE LA ARTISTA ANTIOQUEÑA
El piano ha sido la columna vertebral de mi vida: Teresita Gómez

Kike Barona

TERESITA GÓMEZ ha dedicado su vida a la música, al piano. Este mes cumplió 80 años, 74 de ellos tocando el instrumento que la ha consagrado como una leyenda cultural. Su virtuosismo en el piano clásico y en la música le ha permitido, de alguna manera, elevar la música colombiana al más alto nivel.

Hoy se presenta en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo acompañada de la Orquesta Filarmónica de Mujeres para interpretar el “Concierto para piano n° 4” de Beethoven y así celebrar sus ocho décadas de vida y el Día de la Afrocolombianidad.

Gómez hizo una pausa en sus ensayos para conversar con EL NUEVO SIGLO sobre su trayectoria, sus desafíos y los proyectos que, según ella, le falta por cumplir: “Todavía se vienen muchos conciertos, mientras esté viva seguiré tocando el piano”.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es el secreto para llegar a 80 años y tener esa energía?

TERESITA GÓMEZ: Cumplir 80 años es muy bueno, no todos llegan a esta edad y se sienten con ánimo. Cuando uno llega a los 40, 50, 60, 80, todo el mundo se imagina que se va a morir, pero hay muchas cosas que empiezan. Yo llegué a los 80 y me siento con buena energía, amando lo que hago, queriendo estudiar más, hacer lo mejor cada día y llegar a esta edad es muy satisfactorio, porque todo se hace más lento, pero con más gusto. Creo que el secreto es tener alegría y no quedarse estancado en los problemas, sino evacuarlos, lo que no nos sirve para la vida interior hay que sacarlo. Las mujeres tenemos momentos muy difíciles y a pesar de eso debemos tener la alegría y la valentía para salir adelante.

ENS: ¿Cómo se prepara para el concierto este domingo en el Teatro Mayor?

TG: Estoy muy contenta por compartir escenario con la Orquesta Filarmónica de Mujeres, porque es una experiencia nueva. Yo decía que ellas son como mis nietas y todas tienen mucha energía, están muy felices. Vamos a dar un concierto por mis 80 años y por el Día de la Afrocolombianidad, será un espectáculo maravilloso.

ENS: Usted, ¿cómo ha visto el tema de la afrocolombianidad, cree que se ha avanzado en acabar con la discriminación racial?

TG: Sí, creo que ha habido un avance, porque yo nací en el 43 y me tocó realmente duro, en esa época el racismo estaba muy fuerte y lo viví en mi profesión. En aquel entonces, tocar el piano era solo para las personas de piel blanca, entonces me sentí discriminada, pero creo que eso es algo que a todo negro le ha pasado, sin excepción. Pero con el tiempo en Colombia hemos avanzado

ENS: ¿Cómo hizo para vencer todos esos obstáculos y convertirse en una de las grandes figuras culturales de Colombia?

TG: Creo que la música me ayudó, porque eso me liberó cuando llegaron los momentos más duros de mi vida. Cuando uno no puede hacer nada, que las cosas se escapan de las manos, simplemente hay que seguir adelante, saber que cuando las cosas no salen, solo hay que insistir un poco, no perder las esperanzas. Por ejemplo, cuando yo quería ir a Europa a estudiar no fue posible, pero después logré ir, pude estudiar con unos buenos profesores, tal vez un poco tarde, pero lo hice. Cuando se logra algo, se siente una satisfacción muy grande.

ENS: ¿Cuántas horas de ensayo dedica al día?

TG: Unas cuatro horas al día estudiando.  No me canso, antes dedicaba más tiempo, pero ahora es un poco menos porque el piano es como un deporte y toca hacer pausas.



ENS: ¿Ha considerado retirarse de los escenarios?

TG: No es momento de retirarme de la música, seguiré tocando el piano hasta que mi memoria funcione bien. Uno debe saber el momento, creo que por ahí me pueden quedar cinco años, seis... siete, ocho, no lo sé. Todavía me siento muy viva para seguir tocando el piano, es que los negros somos muy vitales.

ENS: Durante toda su trayectoria, ¿cuál ha sido la experiencia que más la ha marcado?

TG: Los padres adoptivos que tuve, ellos me dieron mucho amor donde viví, que fue el Palacio de Bellas Artes de Medellín, porque no tenía amiguitos de mi edad, pero los tenía a ellos y al teatro y el ballet, todo eso me nutría y me dio mucha fuerza para seguir y llegar a donde he llegado.

ENS: Si no fuera pianista, ¿qué otra profesión le hubiese gustado ejercer?

TG: Diseñadora, me gusta mucho el diseño, quería ser modista, eso me llamaba mucho la atención desde que era una niña, es una profesión muy bonita.

ENS: ¿Qué significado tiene para usted el piano?

TG: El piano, al igual que la música, ha sido la columna vertebral de mi vida, a través de él he podido evolucionar y mirar la vida desde otro punto de vista. Me ha permitido salir adelante sin mirar lo negativo, sino enfocarme en las cosas positivas.

ENS: En toda su trayectoria, ¿cuál ha sido la mejor enseñanza que ha tenido?

TG: Estoy pendiente de que no se suban los ‘humos’ a la cabeza, no hay que perder la humildad. Hoy en día las personas se creen por encima de todo el mundo por ganar más dinero y eso no es así, uno no debe dejar subir los humos, sino mantenerse tranquila.

ENS: Luego de la presentación en el Teatro Mayor, ¿qué otra participación tiene prevista para este año?

TG: Tengo que ir a un concierto en Viena (Austria) y luego regreso a Colombia, en septiembre, para una presentación en la Biblioteca Luis Ángel Arango. También haré unos conciertos en Medellín y después debo ir a Bruselas (Bélgica). Tengo una agenda nacional e internacional muy ocupada, pero con mucho ánimo para cumplirlas todas.

ENS: ¿Cuál cree usted que ha sido su mayor aporte a la cultura colombiana?

TG: Llevar nuestra música a diferentes escenarios del mundo. Todos esos aplausos y reconocimientos van para Colombia. A través de la música conocen de nuestro país, más allá de los premios y condecoraciones.

ENS: ¿Qué mensaje les daría a los jóvenes que se van levantando en el mundo artístico?

TG: Que aprovechen esa gran oportunidad de hacer música, que la amen, que la lleven como un tesoro y que estudien mucho con paciencia.

RECUADRO:

Más de la artista

Teresita ha participado en trabajos como: Quinteto de Bogotá, Trío Frank Preuss, Conjunto Colombiano de Música Contemporánea, pianista de la Ópera de Medellín, pianista de la Ópera de Colombia, pianista de los Festivales Bach en Bogotá y Medellín, pianista del Festival de Música Religiosa de Popayán, integrante de la Orquesta Sinfónica de Jeleniej Górze (Polonia), entre otros.