A los grandes personajes de la historia se les hacen reconocimientos públicos por sus aportes a la humanidad, a otros se les condena enviándolos al registro oscuro de la historia, como ha sido el caso de Hitler, Saddam Hussein, Stalin, Al Capone o Pablo Escobar, por solo citar algunos que el mundo actual recuerda. Pero existen otros que la gente ignora y más bien los tienen como adalides del progreso y ayuda a la humanidad. Es el caso del gran medico del siglo XX Sigmund Freud quien inventó el psicoanálisis con excelentes aportes a la salud mental, como fueron la teoría del subconsciente, la transferencia, la del sueño, el complejo de Edipo, habló de la libido sexual, el uso de la técnica de hipnosis y en fin muchos aportes a la humanidad como el mejoramiento de la persona.
Pero de otra parte Freud, inquieto investigador tuvo conocimiento de un químico alemán Albert Niemman en 1859, que había sintetizado por primera vez la hoja de coca, que ya Europa le confería grandes cualidades en especial como la resistencia, estimulante para vencer el sueño, acelerador del ritmo cardiaco y mayor oxigenación. Freud encontró muy interesante este producto y decidió investigar sus reacciones, evidenciando efectos euforizantes, analgésicos y afrodisiacos, para ello decidió inhalar cocaína sintiéndose más lucido y resistente. Inicio en pequeños episodios hasta que se le convirtió en adicción. De tal suerte que comenzó a recetarlo a sus pacientes, dentro de ellos a su mejor amigo Ernst von Fleischl-Marxow para librarlo de su adicción a la morfina, pero el resultado fue terrible pues el paciente murió doblemente adicto y Freud quedo muy deprimido.
Este episodio no trascendió mucho, pero el uso de la cocaína si se regó tomando como ejemplo que el gran Freud lo usaba y recomendaba a sus pacientes, fue así como la noticia llegó a Hollywood y muchas personas de fama y dinero la comenzaron a utilizar y socializar como estimulante que les permitía mayor resistencia y lucidez en la bebida. Ricos y famosos hacían fiestas ofreciendo tazones de plata con cocaína que la mezclaban ingiriendo Whisky, luego actores y actrices se habituaron a la cocaína para resistir las enormes jornadas de trabajo, los directores y demás productores de cine la asumieron igualmente, hasta que la mafia encontró un mercado y el uso se extendió al Wall Street, la política y los negocios.
Llegó el momento en que a partir de los años 90 para acá el uso se generalizo y extendió el mercado que ha costado mas vidas y tragedias que las guerras, los terremotos y tsunamis, degenerando a la sociedad y creando la narcopolitica, la narcoeconomía, el narcodeporte, el narcodesarrollo y el narcoestado. Freud sin saberlo fue el gran responsable del uso masivo del mayor veneno de la humanidad. ¡Pocos sabemos esto!
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios