RIQUEZA COLOMBIANA
A recuperar el sur de Bolívar

Hace muchos días que no se oye hablar sobre la problemática social y ambiental del Sur de Bolívar; este territorio con unos ecosistemas envidiables y con unos preciosos valles sobre el río Magdalena vista sobre el mismo, con una diversidad étnica que conjuga diferentes culturas propugnando por el desarrollo de la región. Las riquezas ecológicas que presenta esta zona se ven opacadas por la forma en que la estupidez humana ha ido minando esta riqueza, convirtiéndola en problemas insolubles que han acabado con la tranquilidad y, peor aún, con la salud de los habitantes de esta región.

El sur de Bolívar tiene en su territorio una gran parte de la serranía de San Lucas que está en mora de ser declarada como parque natural. Tiene también un gran valle sobre el río Magdalena y amplios y fértiles terrenos en las estribaciones de la cordillera Occidental; en su territorio, además, es fácil encontrar una gran variedad de minerales que garantizan la riqueza de la zona y cuenta con no menos de 196 quebradas y ríos permanentes que irrigan todos estos terrenos. La inconmensurable variedad de fauna y de flora hacen de este sector uno de los más ricos, no solo de Colombia, sino de todo el planeta.

Las riquezas naturales de este sector están mermando y tendiendo a desaparecer a pasos agigantados y, peor aún, los habitantes están expuestos a diversas consecuencias que a todas luces van a disminuir su nivel de vida y afectar su salud. ¿Por qué ocurre este fenómeno?

1. La desidia oficial. El territorio del que hablamos es jurisdicción de la Corporación Autónoma del Sur de Bolívar, ella hace poca o nula presencia en el sector; las obligaciones ambientales que debieran tener los ciudadanos no se cumplen y no hay funcionarios permanentes de la misma en la zona; los programas de guardabosques o de familias guardabosques, que contempla la ley, no son implementados en la región por desidia de la autoridad ambiental. Algunos municipios han propendido por tener rellenos sanitarios regionales con el fin de acabar con la proliferación de botaderos de basura a cielo abierto; la CSB tiene desde hace más de tres años, no solo el proyecto, sino algunos dineros para dicho fin y a la fecha no se ha hecho absolutamente nada, permitiendo que el problema aumente día a día.

2. El orden público. En la zona se han asentado a través de los últimos años todo tipo de movimientos por fuera de la ley, principalmente el Eln y las Farc que mantiene grupos disidentes en la región, con algunos grupos de las llamadas bacrim; el problema no es que estén ahí, el problema es el daño que realizan a los ecosistemas, sin contar con el daño que infringen a la población en su seguridad y en su tranquilidad. Estos grupos armados basan su subsistencia, en buena parte, en las siembras de coca y amapola, en la producción de cocaína y en la minería ilegal, habiendo encontrado un caldo de cultivo perfecto en esta preciosa región.

¿Podrá el Estado garantizar la tranquilidad y la no intervención de actividades ilegales en el sur de Bolívar?

El Ideam hizo un análisis de la deforestación que ocurrió entre los años1990 y 2010, ubicando sobre un mapa el contraste. Al observarlo se puede colegir que en solo veinte años se ha perdido más del 26% de la cobertura natural de los bosques de la región y, peor, aún solo se establecen programas de reforestación para el 5% de lo deforestado; por este camino es seguro que llegaremos a un desastre ecológico del que nadie parece darse cuenta.

Habría que llamar la atención del gobierno nacional para que cuide nuestros ecosistemas y para que en el caso de esta región propenda por frenar el desastre antes de que sea demasiado tarde.

alsanchez2006@yahoo.es

@alvaro080255