ATALAYA
El ojo internacional

“¿Serán verdaderas intenciones de paz norcoreanas?”

Dos eventos relevantes marcaron la pauta a nivel internacional durante la semana pasada.

El primero de ellos, correspondió a la visita del presidente de Francia, Emanuel Macron, a los EE.UU. Contrastó, eso sí, los afectuosos saludos tanto de Macron, como de Trump, frente al contenido del discurso del presidente francés en el Congreso. La alocución de Macron coincidió con el aniversario No 58 del discurso del entonces presidente De Gaulle.

En efecto, el presidente francés solamente tuvo un punto de encuentro con Trump en la agenda correspondiente al terrorismo y la seguridad mundial.

Macron, comenzó su discurso agradeciendo y elogiando a su par estadounidense. Hizo hincapié en la importancia de la relación entre Estados Unidos y Francia, una relación forjada desde el comienzo.

Durante su discurso, Macron mencionó que el aislamiento no es el camino en el siglo XXI. Presionó para que los EE.UU se involucren más en los asuntos globales, tales como el cambio climático y el acuerdo de Paris.  Defendió el acuerdo con Irán.

Macron mencionó, además: “Podemos construir el orden mundial del siglo XXI basado en un nuevo multilateralismo racial, en un multilateralismo más efectivo, responsable y orientado a los resultados”.

Macron, de 41 años, y se quejan de Duque, se robó el show en su visita a los estudiantes de la universidad de George Town.  Con un lenguaje sencillo disertó sobre las amenazas y los nuevos retos de los jóvenes en el siglo XXI.

El segundo evento internacional importante correspondió a la visita del presidente de facto de Corea del Norte, Kim Jong-Un a su homólogo de Corea del Sur Moon Jae In. Tras una serie de acercamientos previos entre el presidente Trump y el presidente chino Xi Jinping, se dio una visita secreta del líder norcoreano a la China en la cual se anunció un posible encuentro entre los dos líderes.

De las expectativas a la realidad. Los dos líderes se encontraron en el famoso punto de demarcación militar entre las dos Coreas. Con un apretón de manos sellaron su intención de desnuclearizar las dos provincias con el fin de evitar un conflicto de grandes proporciones.

No se tiene claro, sobre las  verdaderas intenciones del líder Kim Jong un - así como nunca se tuvieron claras las verdaderas intenciones de las Farc y el gobierno de JMS- porque durante el período conocido como la Detente, durante la guerra fría a mediados del siglo XX, cuando los rusos estaban al borde del KO siempre llamaron a un diálogo con Occidente con el fin de presionar a los norteamericanos para bajar la tensión. Tiempo después, las cargas se nivelaban. ¿Será que líder Kim Jong-Un está ganando tiempo? ¿O serán verdaderas sus intenciones de paz?

Puntilla: Mientras tanto, el locuaz Humberto De la C comenta que son Duque y Uribe quienes hacen trizas los acuerdos de paz con las Farc, así o más cinismo. Según De la Calle, “yo tengo tres veces más experiencia que Duque”, brillante. No, nos vuelvas a engañar, Humberto.

@RaGomezMar