AUNQUE EXISTEN RIESGOS SE PUEDEN EVITAR
Maternidad después de los 40, una opción

Foto cortesia

Tomar la decisión responsable de ser mamá implica una planeación previa que garantice toda la seguridad y cuidados que merecen tanto la madre como el hijo. Y es por ello que cada vez son más las mujeres que deciden asumir la maternidad sobre los 40 años.

Esta decisión, según estudios realizados a nivel mundial, se toma por diferentes razones, entre estas se encuentran la situación económica y el nivel de escolaridad de la mujer, el tiempo de dedicación a un hijo Vs. los proyectos de vida profesional, la estabilidad con sus parejas.

Algunos ejemplos de mujeres famosas que decidieron ser mamás en esa etapa de su vida son Janet Jackson (50), Jennifer Aniston (48), Celine Dion (42 años) y Halle Berry (41 años)

La ruta de maternidad segura del Ministerio de Salud y Protección Social impulsa la Estrategia de Atención Segura de las Mujeres y Compensar a través de la implementación de ésta, busca garantizar la seguridad y bienestar para las mamás y sus bebes. Esta ruta comienza con controles prenatales en el momento en que la mujer decide comenzar a buscar su hijo. Continúa con exámenes de laboratorio, nutrición y salud previa a su embarazo. Esta consulta hace parte del Plan de Beneficios en Salud (Antes POS) y es importante para identificar y prevenir los riesgos que se pueden presentar durante el embarazo, más aún en los casos de mujeres después de los 40 pues un embarazo después de los 35 años se considera de alto riesgo.

 Una mujer que decide ser mamá a los 40 años es consciente de su decisión de tener un hijo. La pareja que planea su embarazo a esta edad es más dispuesta a seguir la ruta de maternidad segura y las recomendaciones médicas con actividades específicas como comer saludable, dormir bien, hacer ejercicio moderado, no fumar, no consumir bebidas alcohólicas, asistir cumplidamente a los controles prenatales y educativos y seguir las recomendaciones de su médico.

 Sin embargo, según especialistas de la salud, las mujeres mayores de 40 años pueden enfrentarse con complicaciones como hipertensión arterial, la diabetes gestacional o un parto prematuro. Asistir a la consulta pre concepcional para identificar estos riesgos es sumamente importante en para las mujeres mayores de 35 años, esta cita la pueden tomar con el médico general.

Mitos y verdades

1. Las mujeres con ovarios poliquísticos no pueden quedar embarazadas? Falso. Si pueden y es muy importante la consulta pre concepcional. Es una enfermedad común pero los avances médicos pueden identificar y ayudar a las mujeres a quedar en embarazo de manera saludable.

2. ¿No ese recomienda ser mamá después de los 40 años? Falso. Se considera que es un embarazo de alto riesgo después de los 35 años, pero no se debe negar la posibilidad de la maternidad sino siempre acompañarla en este proceso con el fin de asesorarla.

 3. ¿Es riesgoso tener un bebé después de los 35 años? Verdadero. Esto no solo depende de la edad pero se considera que después de los 35 años el embarazo puede tener riegos y por eso es importante asistir a la consulta pre concepcional.

4. ¿Métodos anticonceptivos pueden afectar la posibilidad de quedar en embarazo? Falso. Al contrario, cuando una mujer deja de planificar tiene opciones de quedar en embarazo con facilidad.

 5. ¿La alimentación influye en la concepción? Verdadero.  La alimentación es fundamental antes y durante el embarazo, no solo una alimentación saludable sino, la ingesta de vitaminas recomendadas por el médico.