- Gobierno definirá rumbo de la cuarentena
- No se descarta otro Estado de Emergencia
Tras dos meses de emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19 la semana que hoy comienza será definitiva, ya que no solo se tomarán medidas de fondo sobre el manejo de la crisis, sino que se tendrá una visión más aterrizada sobre otras decisiones de alta implicación ya adoptadas, como la reactivación gradual y bajo los más estrictos protocolos de bioseguridad de los sectores de la construcción y la manufactura.
Es claro que el presidente Iván Duque debe anunciar en estos días qué pasará con la cuarentena nacional a partir del 11 de mayo, ya que la actual prórroga va hasta el próximo domingo. Como es apenas natural la decisión gubernamental dependerá de la evolución de la curva epidemiológica. Según las autoridades sanitarias si bien ha crecido el número de contagios y también el de fallecimientos en la última semana, los indicadores evidencian que la expansión del virus no se ha disparado, en tanto que el sistema de salud permanece con la suficiente capacidad para atender el volumen de pacientes que requiere hospitalización. A ello hay que sumar que se incrementa de forma muy positiva la cantidad de personas que se han recuperado. Es decir, que el aislamiento social ha dado buenos resultados.
Aun así es evidente que todavía no se ha llegado al pico del brote epidémico. De hecho, en alistamiento para ello no solo se está acelerando el plan de contingencia hospitalario, sino que, además, el Gobierno inicia esta semana un ciclo intenso de pruebas de detección del virus, poniéndose como meta llegar lo más pronto posible -antes de tres meses- a las 1,2 millones de estas, cuyos resultados se conocerán más rápido toda vez que el país ya cuenta con 57 laboratorios operando en 16 entidades territoriales. Como es apenas obvio, se priorizarán los rangos poblacionales más expuestos al riesgo de contagio.
Cada vez que se ha preguntado sobre qué pasará con la cuarentena el 11 de mayo, el Presidente de la República y sus ministros han sido claros en que todas las decisiones de tomarán priorizando el cuidado de las vidas y la salud pública. Una premisa que no admite discusión.
En ese orden de ideas, un elemento clave para decidir el rumbo del confinamiento de la mayoría de los colombianos en sus casas será lo ocurrido desde el lunes pasado, cuando las empresas de la construcción y la manufactura fueron autorizadas para reanudar labores. Hasta ahora pocas compañías empezaron a trabajar, pero el grueso espera hacerlo esta semana una vez las alcaldías respectivas les autoricen los protocolos sanitarios. Así las cosas, a partir de hoy se medirán el impacto real de la reactivación parcial de estos dos sectores y su efecto en los sistemas de transporte masivo, cantidad de personas en espacios abiertos y, obviamente, en la curva de contagios. La información al respecto será vital para señalar el cuándo, cómo y dónde prender otros sectores económicos.
Si bien es comprensible que muchos colombianos quieren retomar ya sus actividades productivas, laborales, económicas, académicas, sociales y de toda índole, debe entenderse que la emergencia sanitaria continúa y que, incluso, a menos que se encuentre una vacuna prontamente, habrá que mantener el distanciamiento social y los protocolos de bioseguridad por varios meses. Aun así, genera optimismo que el Jefe de Estado indicara el fin de semana que con su equipo técnico de trabajo evaluará la posibilidad de “dar pasos graduales” que les permitan retomar vida productiva a las regiones que no tienen casos de coronavirus, enfatizando eso sí que los adultos mayores, los jóvenes y niños deben seguir en sus casas para su máxima protección.
En todo caso, como lo hemos reiterado en estas páginas, no se puede comparar a nuestro país con lo que está pasando en Europa o Estados Unidos, en donde se empiezan a retomar poco a poco las actividades productivas, comerciales, académicas y sociales. Son realidades epidemiológicas muy distintas, sobre todo en cuanto a que allí ya pasó el pico de la pandemia.
Otro de los asuntos claves que podría definirse esta semana es el referido a la posibilidad de que el Gobierno declare un segundo Estado de Emergencia Económica, que podría tener tres énfasis muy puntuales: agilización del plan de contingencia sanitario, refuerzo a la estrategia de recuperación empresarial y de protección de empleos, así como medidas puntuales para temas que se han venido agravando, como el de los focos de contagio en las cárceles.
Visto todo lo anterior, se entiende porqué la semana que hoy comienza será definitiva en cuanto al manejo de la crisis por el Covid-19 y el ritmo de una reactivación nacional gradual y segura. Lo importante es que cada decisión, como ha ocurrido hasta el momento, tenga pleno soporte en la opinión de los expertos, empezando, obviamente, por los de salud pública.
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios