La diversidad étnica de Colombia se muestra en los “Muñeques”

Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá

Mayerly Montaño Mina, más conocida como Mina, en honor al apellido de su madre, que tiene herencia africana, es una diseñadora de modas, cantante y gestora cultural que ha encontrado en la cosmogonía y la estética afro una manera de promover la diversidad para generar diálogos en torno al desarrollo y la paz.

A través de su proyecto cultural se celebró el Día de la Afrocolombianidad y el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo.

Minawa es un emprendimiento que surgió a mediados del 2020, después de que Mayerly tomara la decisión de no dedicarse más al diseño de modas, pues esto afectaba la sostenibilidad ambiental, lo que iba en contra de sus principios. Entonces, empezó a enfocarse en un producto que tuviera un mayor impacto social y fue así como llegó a la idea de crear los muñeques Minawa, unas figuras corpóreas textiles que representan la diversidad de comunidades étnicas que hay en Colombia.

El nombre de esta creación se compone de la palabra Mina (apellido de su madre) y Wa, que significa ‘origen’ en la lengua indígena Wiwa. Desde el lanzamiento del proyecto ha dictado conferencias y talleres contra el racismo y la discriminación, no solo de étnicas, sino de personas con discapacidad y personas diversas.

“Yo, sin pensarlo, desde el inicio tenía en mis manos un proyecto etnoeducativo. A través de los ‘muñeques’ dictamos procesos de formación de reconocimiento de la estética de las comunidades étnicas, de las personas en discapacidad o de géneros diversos, con lo cual, de entrada, ya estamos revirtiendo la industria”, dice Mayerly Montaño.



Actualmente, Minawa dicta talleres en universidades, empresas privadas, organizaciones sociales y culturales, un proyecto que se potenció gracias a la beca Es Cultura Local, que ganó Mayerly en 2022. Esta iniciativa también ha sido premiada por la Alta Consejería De Paz, Víctimas Y Reconciliación.

“La gente cree que todos los afros nos parecemos, pero en Minawa, aunque hay muchos prototipos, ninguno se parece a otro, y manejamos siete tonalidades de la piel tratando de abarcar varios colores para que la gente se dé cuenta que hay una diversidad impresionante”, cuenta la gestora cultural.

Para Mayerly, en Bogotá la identidad afro siempre se imagina desde las costas pacíficas, por lo que este proyecto también busca reivindicar la ciudad como un escenario de cultura afro en la que pueden entrar todas las culturas afro diaspóricas.

Mayerly también rompe estos imaginarios desde su agrupación musical, que se llama Borojó, de la que hace parte desde 2018 y aporta con sus vibras de rap, género que le apasiona desde su época de adolescencia.

“Tenemos un disco llamado Tirando Paso del que también hacen parte integrantes de la banda Doctor Krápula, y es una mezcla electrónica, rock y urbana. Borojó está pensado como un producto tipo exportación. Este es un nombre en español que llama la atención y, además, es una fruta súper deliciosa a la que no se le ha dado la respectiva importancia, así que queremos darle un poquito de Borojó al mundo para que se dé cuenta de la diversidad que hay en Colombia”, cuenta Mina.

Hoy día, Mayerly también lidera la Red Nacional de Emprendedores con Enfoque Étnico, cuyo objetivo es generar economías propias, potenciar el etnodesarrollo desde los saberes ancestrales y generar una articulación e intercambios de venta de productos en varias ciudades del país.

“En Colombia se debe hacer un trabajo de todos los días para deconstruir esa idea de colonización y racismo. Todavía hay muchas personas que ni siquiera saben o asumen que existe el racismo en el país. Hay que respetar las experiencias de todas las personas racializadas. Pero, hay que aprovechar este día de la Afrocolombianidad y de la Diversidad Cultural para reconocer que no solo venimos de África, sino que hemos creado territorio desde nuestros saberes, nuestra historia, nuestra cultura y nuestra ancestralidad. También es un día para honrar a todas las personas que fallecieron para que nosotros estuviéramos acá representándolos a todos, todas y todes”, concluye Mayerly.