Arte decorativo del siglo XVII a subasta

Casa Lefebre

En esta segunda subasta del año, la Casa Lefebre seleccionó una robusta lista de piezas de obras de arte y decorativas que atraviesan distintas épocas, estilos y técnicas y que son subastadas durante este mes en Bogotá.

La puja cuenta con obras de arte que van desde el siglo XVII hasta la actualidad. En total son 203 lotes distribuidos en: pintura antigua, joyas, monedas y libros, artes decorativas y muebles y, por último, arte moderno y contemporáneo.

Este último cuenta con obras muy variadas que van desde arte figurativo, hasta arte cinético, abstracto, urbano y medios variados como pintura al óleo, pastel, acuarela y una gran variedad de obras gráficas. Los artistas nacionales más destacados que harán parte del evento son Ana Mercedes Hoyos, Fernando Botero, Alejandro Obregón, Jim y Olga de Amaral, Carlos Jacanamijoy, Nadin Ospina, Beatriz Gonzales, entre otros.

Mientras que los artistas internacionales serán: Salvador Dalí, Jesús Fernando de Soto, Jonathan Lewis y Oswaldo Viteri.

Dentro de los lotes más destacados se encontrarán piezas como un relieve de Ramírez Villamizar, artista que se caracteriza por sus composiciones perfectamente construidas a partir de geometrías y colores planos. Sus relieves son una representación del estilo minimalista, abstracto y geométrico. También hay un interesante collage de Edgar Negret titulado “Aparato mágico” (1954), se trata de una pieza que consigue amalgamar operaciones y conceptos como lo maquinal y lo mágico, lo artesanal y lo industrial, lo colorido y lo incoloro, en una única propuesta artística de peso y seriedad que incluso hasta el día de hoy se mantiene como parte vital de la historia del arte latinoamericano.



Grafismos

Otro artista que vale la pena nombrar es Carlos Jacanamijoy; su obra está llena de grafismos y gestos con el pincel, una forma de construcción donde la intuición y la sensibilidad ocupan un papel muy importante. Las obras de Jacanamijoy evidencian su legado como parte de la comunidad Inga, un pueblo con una comunicación y una forma de relacionarse con el entorno muy rica que gracias al arte hoy perdura, se nos comunica y se nos comparte.

La exposición está abierta al público general desde el 18 de mayo hasta el 31 del mismo mes. En esa fecha se realizará la subasta en la cual se podrá participar, además de manera presencial, por medio de la aplicación Lefebre Subastas, (disponible en la Apple store y Google play) y en la plataforma de subastas internacionales Invaluable.

En marzo

Fue en marzo pasado cuando la casa de subastas realizó su primera puja con obras de arte moderno y contemporáneo, piezas únicas que datan desde principios del siglo 20 hasta la actualidad y atraviesan corrientes muy variadas como lo son arte figurativo, paisajismo, arte abstracto, arte cinético, arte primitivista, arte urbano en medios muy variados como pintura al óleo, pintura en acrílico, acuarelas, técnica mixta, dibujos en grafito, dibujos en tinta, entre otros. Así como obras gráficas y múltiples realizadas con distintas técnicas como aguafuerte, linóleo, litografía, serigrafía, entre otras.

“Para esta subasta, Lefebre ha realizado una minuciosa selección de artículos, pasando por obras de los más importantes artistas colombianos, entre las cuales, varias se encuentran catalogadas y publicadas debido a su relevancia dentro de la historia reciente del arte, que comprende la modernidad y la contemporaneidad”, destacó Catalina Martínez, directora de Lefebre subastas.

La casa de subastas Lefebre desde sus inicios en 2016, ha ofrecido en cada subasta una serie de lotes que sorprenden a sus visitantes, esto lo han logrado teniendo un equilibrio entre artistas y creadores de trascendencia nacional e internacional.