Uno de los aparentes objetivos que tenía la Vicepresidenta de Colombia fue notificar a Etiopía de que Colombia quiere abrir una embajada en este importante país del África.
Quiero comentarle a la señora Vicepresidenta que con este viaje usted no está refundando la relación con África. Colombia lleva muchos años con las tres embajadas en el África Subsahariana: Kenia, Suráfrica y Ghana. En otros tiempos, Costa de Marfil. Mientras que, por ejemplo, Brasil cuenta con 35 misiones diplomáticas y Venezuela con 12. Nuestras pocas embajadas en ese continente, han abierto durante muchos años un camino con trabajo constante y productivo que nos ha permitido, a pesar de las dificultades y la distancia, crear un lazo y una presencia significativa en esta parte del mundo. Seguramente usted recogerá mucho de lo ya sembrado allí, no llega a pisar tierra arrasada. Fue María Ángela Holguín, la canciller durante 8 años del gobierno Santos, quien propuso y me ordenó hacer los estudios para abrir nuestra misión en este importante país del África.
Ella estaba decidida a abrir la embajada en Etiopía por ser importante, dada la presencia de la Unión Africana en él. Se me ofreció irme a abrir dicha embajada, por mi experiencia y conocimiento del continente. Yo estudie seriamente todas las posibilidades y la opción, por razones económicas y de seguridad, era cerrar nuestra presencia en Kenia, que había sufrido un duro golpe de Al Shabaab, filial de Al Qaeda. Pero primó el hecho de ser Kenia, de las pocas embajadas multilaterales que tenemos a nivel global, en donde yo era embajadora y representante de Colombia ante la ONU en los programas de Medio Ambiente y Hábitat, dos temas estratégicos para nuestro país ante el mundo, y era a su vez la representante ante la Unión Africana, en Adís Abeba. Me alegra de corazón, que ahora con nuestros indicadores económicos en alza, abramos la embajada finalmente.
Etiopía es uno de los países más antiguos del África y del mundo. Su importancia fue determinante para el mundo antiguo, especialmente para Egipto, quien la llamaba por su comercio de inciensos, perfumes y mirra la ¨Tierra de los dioses¨. Allí en el año 1997 se encontraron tres cráneos, de Homo Sapiens que datan de 158.000 años, y el esqueleto de la famosa Lucy. Siempre recordamos en la historia sagrada la leyenda de Salomón y la reina de Saba, de irrefutable belleza. Y es que siendo una raza oscura sus rasgos son muy estilizados, parecidos a la gente de Sudán.
Está ubicado en el cuerno del África, junto con Somalia, Djibuti, Sudan y Eritrea. Es un pueblo orgulloso y altivo no solo por sus antiguos orígenes, sino también porque a pesar de una invasión por parte de los italianos en 1937, dominio que solo duro cinco años, nunca fue colonizado por otro país, a diferencia del resto del África que fue colonizada por franceses, ingleses, alemanes, belgas, italianos, portugueses y españoles. Estos restablecieron, después de la segunda guerra mundial, el sufragio universal, pero con un sistema absolutista.
Posteriormente llegó un régimen comunista y hoy es una democracia republicana, gobernada por una mujer, Sahle-Work, con quien mantuve una cercana amistad, lo mismo que con Abye Ahmed, premio nobel de paz y primer ministro en mi época. Hoy mantiene un conflicto en el Tigray.
En mi próximo artículo les contare la importancia de la Unión Africana para Colombia.
.
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios