En la Cámara de Representantes se aprobó, en segundo debate, el proyecto de Ley por medio de la cual se garantiza el buen funcionamiento de los centros de enseñanza automovilística, cuyo fin es organizar y complementar, de acuerdo con las exigencias actuales, las condiciones para garantizar un óptimo desempeño y el cumplimiento de la función de los Centros de Enseñanza Automovilística como Organismos de Apoyo al Tránsito, impactando con la responsabilidad en la formación de buenos e idóneos conductores en las vías del país.
El parlamentario Wilmer Leal, de la Alianza Verde, se mostró en desacuerdo y volvió a presentar las cartas que mostraban la inviabilidad de este proyecto enviadas por los ministerios de Transporte y Hacienda, además de Fenalco.
“Esta iniciativa genera una preocupación grande porque se quiere involucrar la virtualidad en temas tan importantes como este de la enseñanza”, afirmó Leal.
Sostuvo que “el concepto negativo del Ministerio de Hacienda se da porque no existe, de ninguna manera, la creación del registro de esta iniciativa que implicaría alrededor de 14 mil millones de pesos anuales. Pero, peor, no se tienen las erogaciones necesarias para el mantenimiento de las facultades que se crean. Yo les pregunto ¿Ustedes aquí nos han negado insistentemente proyectos de ley de educación por conceptos como este? Entonces para unos proyectos sí es importante el Ministerio de Hacienda y para otros no”.
“Me preocupan las obligaciones iniciales que se les atribuyen a los centros de enseñanza. Este proyecto merece una concertación más grande con todas las asociaciones y los gremios de enseñanza en el país”, dijo.
El ponente fue el representante del Centro Democrático Milton Angulo, quien señaló que “este proyecto es muy importante porque tiene que ver con generarle una modernización a los Centros de Enseñanza Automovilística y generarle un componente académico fundamental a las personas que realicen los cursos de conducción, para que salgan más responsables”.
Aclaró que “se le daría un período de transición a las escuelas para que lleven a cabo la modernización en dos años, tiempo que permitirá que el Gobierno reglamente los cambios que tendrán que realizarse en logística y en funcionamiento. Si un Centro de Enseñanza Automovilística no se moderniza, podría enfrentar multas o sanciones que determinaría el Ministerio de Transporte.
Enfatizó que no solamente los empresarios del sector solicitan este proyecto para poder ejecutar una mejor labor, sino que también los usuarios lo demandan. “Esta iniciativa se trabajó con el Gobierno nacional, el Ministerio y la Superintendencia de Transporte. Se hicieron cambios estructurales y dentro de la exposición de motivos se destaca que las asociaciones del sector acompañan este proyecto”, agregó.
“Se va a cambiar todo lo relacionado con los procesos metodológicos y pedagógicos de los Centros de Enseñanza”, explicó Angulo.
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