No tiene sentido
La polémica alrededor de la disminución de las reservas de gas y petróleo creció ayer, teniendo como principal blanco de críticas al gobierno Petro y su política de no firmar nuevos contratos para la exploración de hidrocarburos, “Mientras los hogares, los automóviles y buses limpios necesiten gas natural necesitamos asegurar su abastecimiento. No tiene ningún sentido limitar la exploración para buscar nuevas reservas. Llaman la atención las declaraciones en las cuales se quiere dar la impresión de que tenemos gas y tendremos gas a pesar de no tener nuevas exploraciones. Parecería que se está de acuerdo con el uso del gas, pero no con buscarlo La responsabilidad de hoy con lo que suceda en el futuro es inmensa”, advirtió el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master.
Hace un año…
El exministro de Minas en el gobierno Dique, Diego Mesa, también terció en la controversia en torno a cómo se redujo el horizonte de autosuficiencia en materia de gas y petróleo, según lo informó esta semana el Gobierno. “Hace un año le dábamos excelentes noticias al país sobre las reservas de hidrocarburos: - Aumentamos reservas de petróleo a 7,6 años, el nivel más alto desde 2009; - Subimos reservas de gas a 8 años, revertiendo el decrecimiento que inició en 2017; - Firmamos 69 nuevos contratos”, precisó Mesa el mismo día en que se anunció por parte de la administración Petro el retroceso en las reservas.
‘Discursos ideológicos’
Pero no fue la única crítica que hizo Mesa sobre lo que está pasando en materia energética en nuestro país. A propósito de la suspensión de la construcción de un proyecto de energía eólica en La Guajira, el exministro sostuvo que “la transición energética no son discursos ideológicos. Hay que planear, acompañar a las empresas en sus proyectos y trabajar con comunidades. En 2021 demostramos que los proyectos eólicos en La Guajira son posibles. ¡Que frustración que Enel Colombia tenga que suspender Windpeshi!”. Paradójicamente trajo a colación un trino suyo del 15 de diciembre de 2021 en torno a esta clase de proyectos: “Culmina montaje del primer parque eólico que se construye en Colombia en 17 años. Serán más de 12 como legado para los próximos años. Es con hechos como Guajira1, de Isagen, que se hace la transición energética. Esta realidad no admite falsos discursos demagógicos que buscan confundir al país”.
Otra crítica
Otra exministra de la misma cartera en el pasado gobierno, María Fernanda Suárez, también se refirió a la suspensión del proyecto de Enel en La Guajira, que tiene como principal causa los problemas con las comunidades indígenas de la zona y los sobrecostos. “Frustrante y muy preocupante para la transición energética. ¿Si no es posible construir proyectos eólicos ni líneas de interconexión: cuál es la transición? No será una nueva ley la que acelere la descarbonización, será hacer que los proyectos se hagan, que las cosas pasen”, advirtió.
Todo sale mal…
El conservador Juan Camilo Restrepo también fue ministro de Minas en el gobierno Gaviria, en la década de los noventa. Tras el anuncio de la suspensión del proyecto de Enel en La Guajira, advirtió que “todo lo que podía salir mal en transición energética está saliendo mal en este gobierno… Añora le toca al gobierno, después de nueve meses de estar gagueando sobre transición energética, ser por primera vez consecuente”.
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios