Enfrentado

Cortesía

Ya están definidos los candidatos para la segunda vuelta y los partidos que no están representados directamente con ninguno de los aspirantes comenzaron a moverse para lograr alianzas con alguna de las dos campañas. Uno de esos partidos es el Centro Democrático, que nunca definió una postura clara con nadie después de la renuncia de su candidato oficial, Óscar Iván Zuluaga.

Alguien que criticó esta posición fue el senador Ernesto Macías, quien a través de sus redes sociales escribió: “La mayoría de dirigentes del Centro Democrático trabajamos por ‘Fico’ y Lara sin el apoyo institucional del partido, el cual nos dejó solos en la lucha. Un partido que no participa en un certamen democrático, el más importante del país, pierde la razón de su existencia”.

“Fue satisfactorio apoyar a Federico Gutiérrez y a Rodrigo Lara, dos amigos, dos personas maravillosas y transparentes, dos extraordinarios candidatos, con futuro. Los apoyamos por convicción y compromiso con Colombia”, agregó el congresista en su cuenta de Twitter.

Por último, dejó claro que ya tiene listo el candidato por el cual votará en segunda vuelta, y aunque no nombró a ninguno, es seguro que el líder del Pacto Histórico, Gustavo Petro, no será su elección: “En la segunda vuelta mi voto será por la defensa de la democracia y las libertades; sin adhesiones políticas ni compromisos de ninguna índole. Será un voto por Colombia”.

Zuluaga, después de su decisión, anunció públicamente que se adhería a Federico Gutiérrez. Sin embargo, tras esta determinación, el partido de Gobierno les abrió las puertas a otros candidatos como Rodolfo Hernández, Ingrid Betancourt, John Milton Rodríguez y Enrique Gómez, con quienes anunció reuniones en su momento.

La también senadora del Centro Democrático Paloma Valencia, quien hizo parte del comité encargado de consultar a qué militancia apoyarían, aseguró que el propósito era consolidar una coalición con muchos sectores, para frenar la candidatura de Gustavo Petro, quien lideraba las encuestas y superó los 4,5 millones de votos en la consulta del Pacto Histórico el pasado 13 de marzo.

En su momento Valencia expresó: “Hemos pensado en visitar al doctor Federico Gutiérrez, al ingeniero Rodolfo Hernández, a la doctora Ingrid Betancourt, al doctor John Milton Rodríguez y ahí va la lista. Vamos a visitar al expresidente Pastrana, a los líderes de los partidos que tradicionalmente han estado en coaliciones con nosotros, porque de lo que se trata es lograr una gran coalición que incluya a todos los sectores para tratar de contrarrestar la amenaza a la democracia y a la libertad que supone Gustavo Petro”.

El objetivo del partido, según Valencia, era proponer una agenda de transformación a Colombia, “que responda al problema de la inflación, a la pobreza que están viviendo los colombianos hoy, a la falta de oportunidades y a la mala calidad de la educación”.