Cada vez que Chabuco da la vuelta regresa con buenas noticias. Esta vez llega con un álbum muy personal, desnudo, íntimo que le dio el privilegio de tener a tres de los más grandes pianistas de la industria musical, Iván Melón Lewis, Cucurucho Valdés y Alex Pastrana, reunidos en un solo álbum y, por supuesto, el sonido inconfundible de su voz que le da vida a Chabuco a Tres Pianos, su nuevo álbum que ya está disponible en todas las plataformas digitales.
En diálogo con EL NUEVO SIGLO, Chabuco resaltó que se trata de un “álbum lleno de romanticismo de piano y voz con dos grandes de la música con los que me venido reuniendo para sacar este proyecto adelante”.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo logró reunir estas leyendas para producir el álbum?
CHABUCO: Con Iván “Melón” Lewis había tenido la oportunidad de tocar unos conciertos en Madrid en un club de jazz. Con Cucurucho Valdés estuve nominado en tres categorías a los Latin Grammys en el álbum Chabuco en La Habana y con Alex Pastrana siempre he tocado en vivo y hemos hecho música juntos, entonces es un poco más fácil cuando has compartido música en la que se está de acuerdo y tener estos artistas de nivel y seres humanos increíbles también, es un privilegio. En cada disco hay un sello especial que define la tierra donde nací. José Darío Martínez, Chabuco, nació con el vallenato y con el bolero y a donde va siempre lleva la música de mis raíces. Simplemente tengo que llevar mi folclor porque esa es mi base”.
ENS: Usted ha logrado conectar con artistas de todo el mundo, ¿quiénes hacen parte de esa lista?
CHABUCO: En Colombia he tenido la oportunidad de grabar con mi compadre Fonseca, Cholo Valderrama, en España con Antonio Carmona de Ketama, Solé Jiménez de Presuntos implicados, he estado en el documental de Paco de Lucia ‘La Guitarra Vuela’ junto a grandes como Caetano Veloso entre otros, he cantado a dueto con Alejandro Sanz en mi disco Encuentro el tema ‘Ausencias’ y tantos más que han pasado por mi vida artística que son mis hermanos.
ENS: ¿Qué lo conecta con el mundo?
CHABUCO: Como dice mi compadre José Miguel Carmona de Ketama “soy un gitano también y a donde llego, llego con mi alma abierta para absorber y aprender de otros sonidos y siempre con una sonrisa; todas esas cosas hacen que a donde llegues, puedas entrar como uno más de la familia y la música es eso el lenguaje universal”.
ENS: ¿Qué lo motiva en la música siendo un artista que nació en cuna de músicos?
- Le puede interesar: Todo listo para el Mar de Acordeones de Santa Marta
CHABUCO: Lo que se hereda no se hurta y me seduce la pasión que me da la música, la forma en que puedo blindar mi momento donde estoy solo, o donde estoy acompañado, creando con músicos. Las pasiones son así y eso hace que aparte de la herencia que me dejó mi padre y haberla recibido para enfrentar la vida, creo que se hace más divertida enfrentarla cantando.
ENS: ¿Cuándo decide darle un sonido distinto al vallenato y llevarlo al nivel que lo llevo?
CHABUCO: Mi padre escuchaba mucha música y era un parrandero profesional, entonces la mezcla de los boleros, la ranchera y a toda esa música con la que crecí, quise darle otra vuelta y no hacer lo mismo que hacía todo el mundo. Todos los músicos tenemos la función de tratar de encontrar nuestro propio camino y ser felices y ya llevo casi 22 años en esto.
ENS: ¿Qué lugar sueñas conquistar?
CHABUCO: Ya tuve la oportunidad de estar en el emblemático Palacio de Bellas Artes de México cantando junto a Eugenia León y muchos artistas más, pero me gustaría poder mezclar mi folclor con la música mexicana, con el tango de Argentina…, son infinitas porque también quiero ir a África, pero vamos por pasos, por ahora viene Chabuco a tres pianos, con estos seis temas: Te amé siempre, La Habana y tú, Lento de prisa, Candil de Nieve, Solamente el aire, y Será la Lluvia, que podré a disposición de mi público en todas las plataformas digitales.
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios