VISITAR la Guajira es entrar en una dimensión diferente a lo que se conoce para disfrutar de esplendidas playas cristalinas y nuevas culturas. Y mucho más mágico es ir al Cabo de la Vela., donde su estado desértico encanta a tal punto que hasta los viajeros han desarrollado en el lugar el turismo extremo, de aventura y naturaleza.
Debido a su privilegiada ubicación geográfica, en este destino se dan los vientos alisios (aquellos que soplan entre trópicos) y, por esta razón, son muchas las actividades turísticas que puedes realizar.
Entre sus principales atractivos están las playas cristalinas del Cabo de la Vela que invitan a practicar deportes como el Kitesurfing y el Surf. Además, es territorio sagrado de los indígenas Wayuu, cuyos dialectos hacen parte hoy del patrimonio inmaterial de la Unesco.
El Cabo de la Vela es un hermoso paraje de desiertos, rancherías sin tiempo y vientos nocturnos que en la madrugada van a morir en las aguas salitrosas de Manaure, el municipio blanco de La Guajira.
Ubicado a 159 kilómetros de Riohacha, el Cabo de la Vela es uno de los destinos turísticos más apetecidos por los viajeros. En este lugar se disfruta de las aguas del Mar Caribe y sus playas, como Playa Dorada, además de la riqueza cultural de las rancherías aledañas.
Rancherías wayuu
Las mujeres, vestidas con mantas de colores, persiguen a un hombre ataviado con un guayuco. Todos están descalzos y se mueven al son de tambores. Este es el baile de la yonna, que se puede presenciar en las rancherías de los indígenas Wayuu, en los alrededores de Riohacha y en otros sitios en La Guajira. Los viajeros también pueden comprar allí mochilas y chinchorros, y probar el friche, un plato a base de chivo, típico de la gastronomía guajira, donde el chivo joven se cocina y luego se fríe. En esta zona del país es común encontrar chivos, ya que no requieren grandes cantidades de vegetación para vivir. El sabor de su carne es especial porque se crían comiendo orégano silvestre.
Pilón de Azúcar
Tres horas al norte de Riohacha, en el Cabo de La Vela, se encuentra el Pilón de Azúcar, una colina cuya cima parece alzarse a kilómetros de distancia, pero que se sube a pie en no más de quince minutos. En lo alto de la pequeña montaña, donde se sienten con fuerza las ráfagas de viento, hay un altar de la Virgen de Fátima y se aprecia una vista relajante del Mar Caribe.
Hacer Kitesurfing
El Cabo de la Vela es ideal para sentir la brisa del mar y del viento. Pese a que el clima es caluroso, vale la pena apreciar el paisaje. Muchos han comparado el lugar con una película de Clint Eastwood, en medio del desierto, solo hay calma, el mar, la brisa, todo encaja para que se pueda disfrutar de un buen día en la playa practicando este deporte.
- Le puede interesar: Colombia indígena en el Museo de Bellas Artes de Montreal
Una de las cosas más importantes para practicar este deporte es la fuerza del viento, afortunadamente esto no es un problema en este lugar, casi todo el año el viento es muy bueno y casi el 90 % del día.
Es muy fácil mantenerse de pie y no caer porque las condiciones del viento son muy buenas si se va a tener las primeras lecciones de kitesurfing en Cabo, estas condiciones son recomendable, ya que el mar siempre es plano y la profundidad comienza después de haber pasado unos 100 metros de la playa, algo necesario para este deporte.
En el lugar también se puede disfrutar de lugares paradisiacos como El Faro y El Ojo de Agua; destinos en las que se puede interactuar con las comunidades Indígenas Wayuu, aprender de su estilo de vida, dialectos y música o también disfrutar de la adrenalina practicando deportes náuticos en sus maravillosas playas.
Y sobre la gente, como todo en Colombia, Cabo de la Vela no es una excepción, sus habitantes son amigables, visitarlo será una experiencia más divertida de la vida.
Así que por todos estos motivos el Cabo de la Vela está diseñado para ofrecer una buena experiencia durante las vacaciones. Un buen punto es que la comida es toda de mar: mariscos, pescado frito y langosta. Y algo muy importante es que se puede compartir con personas nativas de Colombia.
Para ir y conocer existen varios servicios que incluyen transporte, estadía, guía y alimentación. Se recomienda llevar un buen protector solar, mucha agua, sombreros y ropa cómoda. En el sitio no hay electricidad, por lo que se aconseja llevar cargadores portátiles.
Recomendaciones
- El clima de La Guajira es muy seco, en general, por eso el uso de ropa fresca y de algodón es importante.
- Es recomendable tener unas sandalias resistentes.
- Usa un gorro o sombrero para evitar quemaduras de sol en cuello y rostro.
- En algunas caminatas o visitas a parque naturales como el de Los Flamencos, la ropa puede mojarse. Llevar cambio de ropa.
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios