Un buen alimento, ejercicio físico y mantenerlo al día con sus vacunas son las acciones básicas que un tenedor de mascotas debe tener en cuenta para su sano desarrollo. Sin embargo, hoy en día es importante no descuidar su parte médica, para evitar problemas a futuro.
Las estadísticas que Ourofino Salud Animal ha encontrado en Colombia indican que el 58 % de los perros han tenido o tuvieron al menos un episodio de morbilidad en su piel, de los que el 42 % fueron por causas alérgicas, ya sea en piel grasa o piel seca.
Las dermopatías con manifestaciones de piel grasa o seca son variadas, sin discriminación de raza, sexo o edad, siendo la xerodermia oleosa la manifestación que encuentran los propietarios y los médicos veterinarios más a menudo en procesos crónicos. Aun así, estas mismas estadísticas muestran una mayor sintomatología en razas como golden retriever y bulldog.
Cabe destacar que en los felinos los problemas de piel tienen una menor incidencia, debido a que ellos mismos se acicalan permanentemente, lo cual ayuda a disminuir este tipo de enfermedades.
Lo más recomendable es tener a la mano un buen veterinario para que chequee la salud de las mascotas y evitar que se enfermen a menudo.
Cuidado con las alergias
La dermatitis atópica, la alérgica a pulgas y la alérgica de origen nutricional son las enfermedades de piel más comunes en las mascotas. Cuando la causa es de tipo nutricional, se debe a situaciones como la carencia de ácidos grasos y vitaminas del complejo B, o a la disminución en el ofrecimiento de proteínas o de mala calidad. En algunos casos, incluso los problemas de piel pueden llegar a generar alopecia, es decir, caída del pelo, generando calvicie en las mascotas.
“La piel es la primera interacción entre el ser vivo y el medio ambiente y tiene un papel fundamental en la salud de las mascotas. Su constitución y características dependen de factores como la alimentación y la genética, pero son severamente afectadas por otras situaciones, entre ellas, la higiene de perros y gatos, un hábito que debe ser frecuente e imprescindible”, indica Adriana Pedraza, coordinadora de mercadeo de mascotas de Ourofino Salud Animal.
Aumente las defensas
Para la prevención y tratamiento de problemas de piel en mascotas se recomienda la línea Bris, que contiene en su formulación fitoesfingosina, un componente natural de la epidermis que ejerce un papel fundamental en la construcción y mantenimiento de la barrera de defensa de la piel del animal. Actúa como hidratante, potencializando la impermeabilidad de la piel, lo que evita la pérdida de agua y la penetración de agentes nocivos del medio ambiente.
“Siempre atentos al bienestar de las mascotas, decidimos dedicarnos también a este mercado, además de las soluciones veterinarias que ya ofrecemos a tutores y profesionales del segmento”, comenta Pedraza.
Cuanto mayor es la cantidad de pelo, más delgada es la epidermis. Por lo tanto, los perros tienen una epidermis más delgada que los humanos y los gatos tienen una epidermis más delgada que los perros.
- Le puede interesar:
La alimentación
La salud de estos animalitos empieza por lo que comen. Por eso, se debe dedicar un tiempo a comparar distintas opciones, leer con calma los listados de ingredientes y preocuparse en saber cómo se fabrica el alimento.
Aprender a cuidar una mascota se ha convertido en una de las principales tareas. La prevención y el tratamiento de las enfermedades es quizá el mayor reto al cual se enfrentan y cómo actuar ante situaciones inesperadas.
Una de las reacciones más frecuentes que perros y gatos están presentando son los episodios por problemas intestinales, donde los más comunes son vómito y diarrea
“Para un apropiado tratamiento de la flora intestinal, lo ideal es suministrar probióticos cuando se está desparasitando e incluso de manera habitual. Los probióticos son una combinación de bacterias beneficiosas para la flora intestinal que promueven una colonización protectora, recuperando y manteniendo el buen funcionamiento del intestino y ayudando a la respuesta inmune”, indica Angélica Osorio, consultora técnica de Animales de la compañía.
Un acertado manejo de la flora intestinal permite regular las alergias que producen ciertos alimentos. Además, el consumo de probióticos sintetiza las vitaminas, ayuda a metabolizar el colesterol y produce sustancias antimicrobianas y antibióticas que protegen contra bacterias invasoras.
Dejar de lado el cuidado de la flora intestinal de las mascotas a menudo produce diarreas, parasitismo y tratamientos prolongados con antibióticos y quimioterápicos.
Además, se ha comprobado que los probióticos impactan positivamente cuando las mascotas tienen cambios abruptos en la alimentación, sufren estrés por viajes o pirotecnia, cambios de rutina o cuando están expuestas a contaminantes.
“En productos probióticos, la variedad y cantidad de cepas por sí solas no son garantía de calidad. Los criterios que deben ser evaluados por el médico veterinario para la elección adecuada de un probiótico son la confiabilidad del fabricante de las cepas y la calidad del producto. Se debe garantizar que los microorganismos sobrevivan a la producción, al almacenamiento antes del consumo y al tránsito por el tracto gastrointestinal. Esta garantía de calidad y viabilidad de las cepas es lo más importante”, puntualiza Camilo Muñoz, coordinador de mercadeo.
El consumo prolongado de probióticos no ocasiona ninguna alteración en el sistema digestivo de las mascotas. Al contrario, proporcionan beneficios y una mejor calidad de vida a los animales.
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios