EL MISTERIO, la intriga y el crimen son temas que siempre han gozado de una gran popularidad en la literatura y más en la novela a partir del siglo XIX.
El término novela negra, que debe su nombre a la revista Black Mask en 1920, es ya una imposición con su propio lenguaje, además de la legión de seguidores que cada mes inunda las estanterías de las librerías. Por ese motivo, Librotea seleccionó las diez mejores novelas negras de este siglo.
Los lobos de Praga
De Benjamin Black con la editorial: Alfaguara. “La voluble musa de la historia casi ha borrado el nombre de Christian Stern de sus páginas eternas, aunque a menudo he tenido razones para pensar que habría sido mucho mejor para mí no haber aparecido nunca en ellas. Christian Stern, un joven alquimista, erudito y ambicioso, llega a Praga en el amargo invierno de 1599 con la intención de hacer fortuna en la corte del Sacro Emperador Romano, el excéntrico Rodolfo II, sobrino de Felipe II.
Mis rincones oscuros
El autor es James Ellroy y la editorial es Literatura Random House. Las desgarradoras memorias de la investigación de Ellroy sobre el asesinato de su madre. Mis rincones oscuros es el libro más intimista y el reflejo más oscuro del pasado del autor y de una experiencia que marcaría toda su obra. En junio de 1958, James Ellroy tenía 10 años cuando recibió la terrible noticia del asesinato de su madre. El cadáver de Geneva Hilliker fue hallado cubierto de hiedra en una cuneta de las afueras de Los Ángeles, estrangulado con una cuerda y unas medias de nylon y con signos evidentes de violación.
Todo lo que muere
Su autor, John Connolly, posee todas las cualidades con las que cualquier editor sueña a la hora de dar a conocer a un autor: una primera novela que conmociona; una historia terrorífica muy bien tramada; personajes sólidos y complejos (que, además, aparecerán en otras entregas); una aguda visión de la sociedad y un gran talento y fuste literarios. Este es ni más ni menos, el caso de Todo lo que muere y del escritor irlandés Connolly. Que se preparen los adictos a la buena novela policíaca. Una noche, Charlie “Bird” Parker, inspector del Departamento de Policía de Nueva York, discute por enésima vez con su mujer y sale a tomar unas copas; cuando vuelve a casa, se encuentra a su mujer y a su hija de tres años salvajemente asesinadas.
Irene
El autor de este libro es Pierre Lemaitre. La historia narra la vida del comandante Camille Verhoeven, quien vive la vida perfecta: estar casado con la maravillosa Irene, con la que espera su primer hijo. Pero su felicidad se resquebraja tras un asesinato inusualmente salvaje. Desde que la noticia se hace pública, la prensa parece acecharlo y cada uno de sus movimientos se convierte en noticia de portada. Cuando Verhoeven descubre que el asesino ha matado antes, y que cada uno de sus crímenes parece rendir homenaje a una novela negra clásica, los periodistas se apresuran a darle un sobrenombre: El Novelista.
Acqua Alta
Leon Donna cuenta en esta novela la historia de la arqueóloga norteamericana Brett Lynch, una vieja conocida del comisario Guido Brunetti, sufre una agresión en su casa. Dos matones le advierten que no se reúna con el doctor Semenzato, director del museo del Palacio Ducal, uno de los más relevantes de la ciudad. Días después, Semenzato aparece muerto en su despacho con la cabeza aplastada por una bella pieza procedente de un yacimiento arqueológico. El melancólico, culto y pragmático comisario creado por Donna Leon se enfrenta a una trama mafiosa que extiende su red de contrabando en el tráfico internacional de arte.
Tiempos de hielo
Esta es la historia de Fred Vargas. La sinopsis dice: “Alice Gauthier, una respetable profesora de matemáticas de 76 años, aparece muerta en su bañera; todo parece apuntar a un suicidio, pero ciertos detalles, como un extraño signo trazado en el lugar del suceso, hacen pensar que quizá haya algo más detrás de su muerte, por lo que el caso es derivado al equipo de la Brigada Criminal del comisario Adamsberg. Al poco, una mujer dice haber enviado una carta que la muerta había escrito a un tal Amadée Masfauré, cuyo padre se habría suicidado dejando un signo similar. Las sospechas se confirman al comprobar que ambas muertes tenían algo más en común.
- Le puede interesar: Perspectiva.“El cariño de la gente me anima a seguir pintando"
Offshore
“En una Grecia que, misteriosamente, empieza a experimentar una gran recuperación económica, un funcionario de la Secretaría de Estado de Turismo aparece muerto en su casa, atado a una silla y con un tiro en la cabeza. Todo apunta a un robo que se torció, pero el comisario Jaritos no descarta que se trate de un ajuste de cuentas. Cuando las indagaciones le llevan a descubrir que la víctima estaba ligada a tráficos ilegales, los agentes detienen a dos inmigrantes que, acusados del asesinato, confiesan que, efectivamente, intentaron perpetrar un robo. El nuevo subdirector general presiona a Jaritos, muy escéptico, para que cierre el caso. Y entonces se produce un nuevo asesinato: un famoso armador griego”, reza el libro de Petros Márkaris.
El poder del perro
Este libro fue escrito por Don Winslow. Ambientado en la década de los 60’: el gobierno de Estados Unidos emprende una lucha sin cuartel contra el narcotráfico en México. Art Keller, un joven agente de la DEA de origen hispano, no tarda en obtener resultados y acabar con el patrón local. Un error fatal. El nuevo heredero del imperio del narcotráfico es Adán Barrera, y ambos saben cómo ha llegado a serlo. Encadenados a la misma guerra, se encuentran Nora Hayden, una hermosa prostituta de alto standing adiestrada para hacer enloquecer a los hombres.
“El mal de Corcira”
Silva Lorenzo cuenta la historia de un varón de mediana edad aparece desnudo y brutalmente asesinado en una solitaria playa de Formentera. Según varios testimonios recogidos por la Guardia Civil de las islas, en días previos se le había visto en compañía de distintos jóvenes en locales de ambiente gay de Ibiza. Podría ser un caso más para el subteniente Bevilacqua, pero en seguida comprenderá que no lo es. Cuando sus jefes le llaman para que se ocupe de la investigación, le hacen saber la peculiaridad del difunto: se trata de un ciudadano vasco condenado en su día por colaboración con ETA.
La suerte de Jim
La suerte de Jim es un clásico de la literatura inglesa y de la narrativa satírica de todos los tiempos que, sorprendentemente, nunca se había traducido al castellano. Esta novela irónica y mordaz, escrita por el padre del también novelista Martin Amis y publicada por vez primera en 1954, relata las andanzas de Jim Dixon, un anodino profesor de historia medieval de una provinciana universidad inglesa que se desenvuelve con torpeza entre sus colegas al intentar mantener su flamante puesto de profesor de segunda y complacer a sus superiores.
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios