West Ham y Fiorentina disputarán hoy en Praga (2:00 p.m.) la final de la Conference League, un título europeo de prestigio que además supondrá, para el equipo ganador, acabar con décadas sin títulos.
Los ‘Hammers’ no levantan un trofeo desde que ganaron la FA Cup al Arsenal en 1980. Y el único título europeo en las vitrinas del club londinense es la Recopa de 1965. La otra final continental que disputaron, también de la desaparecida Recopa, la perdieron contra el Anderlecht en 1976.
La Fiorentina tiene algunos títulos más que su rival, pero el último se remonta ya a hace más de dos décadas, en concreto desde la ‘Coppa’ que ganó al Parma en la temporada 2000-2001.
A nivel europeo, la ‘Viola’ también tiene un palmarés algo mejor, con un título de la Recopa (1961) y finales perdidas en la Copa de Europa (1957), la Recopa (1962) y la Copa de la UEFA (1990).
Los dos equipos coinciden también en llegar a esta final europea después de no haber cumplido con las expectativas en sus respectivos campeonatos: el equipo entrenado por David Moyes acabó 14º en la Premier League, mientras que el dirigido por Vincenzo Italiano fue 8º en la Serie A, por lo que el título de la Conference League es la única posibilidad para ambos de jugar competición europea la próxima temporada.
En una final muy abierta que se disputará en el Eden Arena de la capital checa, el equipo inglés aparece como ligero favorito, al menos por los resultados en este torneo.
Tras superar la ronda previa por un claro 6-1 en el global de la eliminatoria ante el danés Viborg, el West Ham superó la fase de grupos con pleno de victorias ante Anderlecht, Silkeborg y Steaua de Bucarest.
- Le puede interesar: Alcaraz ganó y jugará ante Djokovic en 'semis' de Roland Garros
Y en los cruces superó al AEK Larnaca en octavos (6-0 en el global), al Gent en cuartos (5-2) y al AZ Alkmaar en semifinales (3-1) sin perder un solo partido.
La Fiorentina, por su parte, tuvo más dificultades. Eliminó en la previa al Twente por un global de 2-1, y fue segundo de su grupo por detrás del Basaksehir turco, lo que le obligó a pasar por una eliminatoria de acceso a los octavos, en la que superó al Braga por un global de 7-2.
Sivasspor (5-1), Lech Poznan (6-4) y Basilea (4-3) fueron los sucesivos obstáculos que superó hasta la final. Especialmente difícil fue la semifinal ante los suizos, que ganaron 2-1 en Florencia. En la vuelta, el argentino Nicolás González forzó la prórroga con un doblete y el checo Antonin Barak clasificó a los italianos con un tanto en el 120+9.
También el West Ham parece tener mejor plantel. El internacional Declan Rice, a quien se le vincula con Arsenal, Manchester City o Bayern Múnich, podría jugar su último partido con los ‘Hammers’, y comparte medular con 'peloteros' como el español Pablo Fornals y el brasileño Lucas Paquetá, con el jamaicano Michail Antonio, el francés Said Benrahma y Jarrod Bowen como puntas de lanza.
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios