Los retos de migrar recursos humanos a la nube

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Si bien hace años que se ha incorporado el concepto de Cloud Computing al entorno corporativo, la pandemia ha acelerado el proceso de migración en distintos sectores de las organizaciones. ¿Por qué es tan importante dar el salto en el área de Capital Humano?

Alfredo Terlizzi, CEO de Workia, dice que migrar la gestión de RRHH a la nube implica incorporar tecnología a la empresa que facilite el proceso de transformación digital del área. En la actualidad, los productos de vanguardia ofrecen servicios en la nube, es decir, cuentan con una plataforma de Recursos Humanos on line, parte de una enorme red mundial de servidores remotos que funcionan como un único ecosistema.

Los productos modernos de RRHH en la nube, generalmente se entregan como SaaS (software como servicio, por sus siglas en inglés). La empresa se ocupa de la administración de infraestructura tecnológica y las actualizaciones legales y evolutivas del producto para que sus clientes consuman como servicio el software de RRHH sin tener que preocuparse por su administración.



Es clave la aplicación y la modernización de tecnología de la empresa para lograr una gestión de recursos humanos que agregue valor al Core del negocio utilizando el máximo potencial y avance de las herramientas digitales. La incorporación de productos SaaS implica una mayor productividad en la gestión del área, ya que permite la reducción de tareas administrativas y se genera una mejor marca empleadora para los colaboradores.

La migración debe comenzar por una visión compartida de las máximas autoridades de la empresa. Entender que no es un proceso de RRHH o de sistemas, sino que es un proyecto macro de la compañía que generará beneficios al negocio y a cada uno de los colaboradores.

Luego, será importante que el proveedor cloud ofrezca: una aplicación y no múltiples módulos integrados; flexibilidad y escalabilidad del producto; implementación ágil; innovación y mejoras continuas; y capacidad de integración.

La obsolescencia tecnológica, en realidad no termina siendo tecnológica, sino cultural, con lo cual impacta en los resultados generales del negocio siendo la tecnología el driver para lograr más y mejores resultados.