En Positivo

Cortesia

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) autorizó el uso de 135 ventiladores que la Administración Departamental había adquirido desde septiembre del año pasado, y que estaban siendo objeto de ajustes técnicos para asegurar su correcto funcionamiento.

Queremos agradecerle al Invima la autorización que nos ha otorgado para utilizar 135 ventiladores que hace algún tiempo la Gobernación de Cundinamarca había adquirido. Hoy tenemos una ocupación de camas de Cuidado Intensivo del 93%. Con estos 135 ventiladores vamos a poder disminuir hasta en un 20% dicha ocupación”, aseguró el gobernador Nicolás García Bustos.

De igual modo, el mandatario cundinamarqués indicó que se inició todo el proceso de capacitación y alistamiento para que, de manera progresiva, se puedan instalar y poner en funcionamiento estos equipos en toda la red pública del departamento.

Finalmente, el Gobernador insistió el llamado a todos los cundinamarqueses a seguir los protocolos de bioseguridad. “La mejor medida es el autocuidado desde el Departamento hacemos todo el esfuerzo para ampliar nuestra capacidad, para seguir siendo el primer departamento del país en vacunación contra el covid-19, pero sigue siendo fundamental el cuidado de cada uno de nosotros”.

De otro lado, las autoridades del municipio de Guaduas se comprometieron a articular con mayor intensidad sus esfuerzos para mitigar los efectos del covid-19 en la población.

Una medida que se hace necesaria no obstante el compromiso del gobierno municipal y de la administración de la ESE Hospital San José por hacer un trabajo juicioso y riguroso en materia de vacunación, toma de muestras y promoción de las medidas de autocuidado.

“Es importante comunicar a la comunidad que se han aplicado más de 7.800 vacunas y también compartir las conclusiones y los compromisos que hemos sacado hoy con la Secretaría de Salud para articular y mitigar el alto nivel de covid que tenemos en nuestras regiones”, precisó el mandatario local.

También hizo un llamado a los pobladores de Guaduas y de esta provincia a que “ejecuten los protocolos de bioseguridad como deben ser: tapabocas, lavado de mano y distanciamiento. Es importante articular con todas las entidades para salir adelante y proteger la salud de todos los colombianos”.

Por su parte, la Secretaría de Salud de Cundinamarca, en desarrollo del plan de choque que adelanta, hizo entrega en el municipio de Guaduas de elementos de protección personal (EPP), entre los que se encuentran tapabocas quirúrgicos y tipo N-95; monogafas y caretas; y trajes antifluido.