Premio a la mejor obra del género en el marco de la Feria del Libro de Madrid
“Hay cosas que no se pueden decir si no a través de la poesía”: María Clara Ospina

Cortesía María Clara Ospina

“Esta raíz sin tierra” es el más reciente poemario de la escritora colombiana María Clara Ospina, con el que ganó el premio al mejor libro de poesía en el marco de la Feria del Libro de Madrid, que le fue otorgado el 7 de junio por el grupo editorial Sial Pigmalión.

Con delicadeza y profundidad en su narrativa, Ospina logra cautivar al lector y transportarlo a lugares imaginarios. Su poesía ha sido incluida en diferentes antologías: “El vuelo del cóndor” (antología de poetas colombianos traducidos al mandarín), “Poesía colombiana del siglo XX escrita por mujeres”, “Ellas cantan”, “La vida es bella” y “Resistir”.

La autora de la novela “El sembrador de mariposas”, una de las más leídas en Colombia, habló con EL NUEVO SIGLO, desde Madrid, sobre el poemario que la hizo merecedora del premio y de su trayectoria como escritora.

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué representa para usted este premio al mejor libro de poesía?

MARÍA CLARA OSPINA: Recibirlo fue maravilloso, ningún tipo de premio se gana fácilmente, por más sencillo que parezca. Es un reconocimiento que se agradece porque hace que lo conozcan más a uno como escritor y es la oportunidad de que el libro llegue a más personas. Inmediatamente después que se anunció el premio fui invitada a participar en importantes presentaciones y mesas redondas en Madrid. La semana entrante participaré en el Congreso de Hispanistas Árabes e Iberoamericanos, en San Millán de la Cogolla, en La Rioja, en los famosos monasterios donde se fundó el idioma español en el siglo VII. Realmente un premio como este abre muchas puertas y caminos. Agradezco a Sial Pigmalión habérmelo concedido.

ENS: ¿A qué se refiere con “Esta raíz sin tierra”, de qué trata el libro?

MCO: El título se refiere a cómo me sentí durante la época de la pandemia. A esos dos años en los que nos sentimos todos como una raíz sin tierra, sin saber qué nos pasaría, si sobreviríamos o moriríamos. Era una época de total incógnita, de no saber qué iba a ser de nuestras vidas, de todo lo que nos rodeaba, es decir, qué pasaría con nuestras familias, nuestro vecindario, los mercados, restaurantes, el cine, la biblioteca; si todas esas cosas iban a sobrevivir. Veíamos que los hospitales no daban abasto, entonces fue una experiencia que nos marcó mucho porque nos sentíamos como una raíz sin tierra. De los 110 poemas de este libro, unos 30 se refieren a esa época de angustia, de preocupación, de lucha por salir adelante, de tratar de comprender una cruel y amenazante enfermedad que estaba cambiando nuestra vida.

ENS: Usted además de poeta es columnista, novelista y ensayista, ¿cómo logra hacer una narrativa tan precisa y profunda en todos esos géneros?

MCO: Las columnas han sido muy interesantes porque me han dado una disciplina tremenda, llevo más de 20 años escribiéndolas y se han publicado más de 1300 de todos los temas. En las columnas políticas trato de no ser muy negativa y mucho menos agresiva, prefiero asegurarme muy bien sobre lo que estoy escribiendo y tratar de terminar con algo positivo cuando es posible. En cuanto a las novelas, me encantan, disfruté mucho escribiéndolas. "El sembrador de mariposas" tuvo mucho éxito, se publicaron dos ediciones, se vendió mucho en Colombia, Estados Unidos y México. Me gustó escribir la biografía de mi madre, doña Bertha, que también fue muy vendida, traté de ser muy imparcial sobre ella. Escribir sobre la madre de uno no es solo poner un ramillete de flores, se trataba de dar una visión real y justa de la persona. Escribir es una maravilla, me ha servido como catarsis.  A veces sueño los poemas y cuando me despierto los anoto y me doy cuenta de que estoy diciendo cosas que prácticamente no se pueden decir sino a través de la poesía.



ENS: Luego de este libro, ¿qué otro proyecto tiene en su agenda?

MCO: Estoy terminando un libro que es totalmente diferente, es de interés político. Es sobre las 10 mujeres que más lucharon por el voto de la mujer en Colombia; las escogí por la influencia y el impacto que tuvieron en la sociedad colombiana. Lo más interesante de este grupo es que van de la extrema izquierda a la extrema derecha, es decir, desde María Cano hasta doña Bertha, mi madre; mostrando que fue un momento en el que las mujeres de todas las corrientes políticas, desde el comunismo hasta la extrema derecha, se unieron para lograr el voto en toda Colombia.  El libro se llama "La revolución de las sufragistas; mujeres que volaron como las águilas", y espero publicarlo este mismo año.

ENS: ¿Cuáles son los autores o libros que recomienda leer?

MCO: Hay que leer de todo un poquito, pero recomiendo mucho un libro que creo que fue uno de los más vendidos en la Feria de Bogotá, se llama "Delirio americano", de Carlos Granés Maya. Me gusta mucho la poesía colombiana, hay muchos hombres y mujeres poetas magníficos, naturalmente las tradicionales como Maruja Vieira, su hija Ana Mercedes Vivas, Cristina Maya, José Luis Díaz-Granados, Carlos Vásquez, Guiomar Cuesta y muchos más que son muy buenos. Yo creo que en Colombia hay mucha capacidad de hacer poesía, todos los colombianos tenemos alma de poeta, hemos vivido oyendo coplas, ritmos y música maravillosa que han influenciado mucho en la narrativa de cómo somos y cómo nos sentimos.

ENS: En su caso particular, ¿qué es la poesía para usted, en qué le ha ayudado?

MCO: Es prácticamente todo, porque la poesía puede ser el aroma del aire que respiramos, es una manera de describir las cosas bellas que vemos, pero también las más tristes, profundas y dolorosas. Es la forma de describir la muerte sin morir, pero también es música, son las flores, los sabores, los placeres, es el amor, son las ventanas que se abren. En definitiva, es el ser humano en todas las expresiones y en todos los sentidos.