Off the records

Foto: Cortesía

Menos del 20%

Se le preguntó a un congresista del Centro Democrático a cuánto creía que el presidente Gustavo Petro, después de los escándalos de las últimas dos semanas, podría estar cayendo en las encuestas. “... Creo que ya está por debajo del 20%, y creo que le va a ser muy difícil poder repuntar, porque el desgaste del gobierno no es por los temas ni escándalos del día o la semana, sino por diez meses de traumático gobierno... Le puedo agregar una cosita más: Francia Márquez es la vicepresidenta o el vicepresidente que más rápido ha caído en las encuestas frente a lo que pasó con los segundos a bordo de Uribe, Santos y Duque...”, precisó.

¿Contramarchas?

En las toldas del Pacto Histórico hay quienes consideran que debe citarse para el 20 de junio contramarchas para contrarrestar las movilizaciones que la oposición realizará esa fecha. Según trascendió, la propuesta ya está siendo analizada por algunos sectores de la bancada que consideran que hay que responder desde las mismas calles a los contradictores de la Casa de Nariño, más aún en atención a lo que pidió el propio presidente Petro en su discurso del pasado miércoles en la plaza de Bolívar.

Al tablero

El director de la Policía, general William René Salamanca, se está convirtiendo en uno de los funcionarios con mayores citaciones al Congreso. Por lo menos así se desprende de lo advertido por varios parlamentarios independientes y de oposición que quieren convocarlo a la plenaria de la Cámara para que explique por qué la Policía no atendió el llamado de la alcaldesa Bogotá, Claudia López, para que los uniformados ingresaran al campus de la Universidad Nacional, en medio de los fuertes enfrentamientos del pasado miércoles y el jueves, que terminaron dejando a un agente en delicado estado de salud luego que fuera afectado por la explosión de una ‘papa-bomba’.

Filtro a contrataciones

Tras los escándalos de contratación que se han registrado en los últimos días alrededor de altos funcionarios y en varias entidades, la Casa de Nariño estaría analizando crear una especie de instancia de filtro alrededor de este delicado asunto. La idea, según trascendió, es que los ministros, directores, gerentes y demás titulares de dependencias del gobierno nacional central informen a ese filtro sobre los procesos de contratación que se están llevando a cabo, con el fin de que el Gobierno pueda tener un control alrededor de los mismos y no se vea sorprendido por las publicaciones y denuncias de la prensa al respecto

“Línea peligrosa”

Un veterano periodista consultado por este Diario alrededor de las duras críticas del presidente Petro a la prensa, respondió que el Jefe de Estado está transitando por una “línea muy delgada y peligrosa” en sus ataques a los medios de comunicación. “… Ya (la semana pasada) se vieron agresiones de los manifestantes a los periodistas en varias ciudades… Ojalá ese tema no pase a mayores… Dios no lo quiera, un día de estos algún desadaptado llega a herir o incluso asesinar a un comunicador por razones políticas, las miradas acusadoras recaerán sobre la actitud presidencial”, recalcó.