El Gobierno colombiano respondió al informe de la plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo, la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos y la Alianza de Organizaciones Sociales y Afines, titulado “Hambre y guerra: El legado del aprendiz”.
Esta Plataforma, que agrupa a 500 organizaciones, concluye que durante el último año de gobierno “el exterminio del liderazgo social ha alcanzado el nivel de un verdadero genocidio continuado, vigente e impune, y constituye una de las expresiones más dramáticas del actuar del gobierno de Duque en contra del proceso de paz”.
Las diversas organizaciones señalaron que no ha habido voluntad de implementación real del Acuerdo de Paz, lo que ha conllevado a profundizar la desigualdad y la pobreza en el país. Subrayaron que la democracia se restringió aún más en el último cuatrienio y que el programa “Paz con Legalidad”, creado por el Gobierno para la implementación del acuerdo entre las Farc y el Estado colombiano, no ha permitido poner en marcha lo firmado en Cuba en 2016.
El informe refleja que el desplazamiento forzado creció 675% durante el gobierno Duque, y se duplicó el confinamiento de comunidades por presencia de paramilitares y otros grupos armados, lo que ha resultado en varios cientos de asesinatos y masacres hasta la fecha. Indepaz ha registrado al menos 81 líderes asesinados durante el 2022.
En cuanto a los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, la organización recalcó que las comunidades no cuentan con garantías de seguridad en los territorios para la implementación del Acuerdo de Paz a través de estos programas.
Del otro lado, Jefferson Mena, consejero presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, rechazó este informe y aseguró que las cifras no son correctas.
Mena dijo en La W que “resulta bastante llamativo que estas plataformas hagan una rueda de prensa con personas del Pacto Histórico en ella. La pregunta que me hago es si estas son unas cifras serias o solo son cifras que quieren impactar negativamente la imagen de nuestro país interna y externamente”.
“Un asesinato de un líder social es nefasto para el país, lo lamentamos como Gobierno, pero aquí tenemos que decir que en el Gobierno del presidente Iván Duque, entre 2018 y 2019 se redujo la tasa de homicidios contra líderes sociales de una manera muy importante”, remarcó el Consejero.
“El Gobierno tiene el compromiso de decirle la verdad a los colombianos. El Gobierno tiene el compromiso de salir a refutar cifras que no concuerdan con la realidad, sin querer pelear. La cifra que están dando las organizaciones no son ciertas, las cifras que tiene el Gobierno son totalmente diferentes a las que presentan estas organizaciones”, señaló.
Por último, Mena resaltó que, según las cifras del Gobierno, este cuatrienio presenta la tasa más baja en asesinatos.
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios