Último esfuerzo de equipos europeos para acercarse a Alemania

AFP

De Cristiano Ronaldo a Romelu Lukaku, pasando por Erling Haaland, Kylian Mbappé o Jack Grealish, las estrellas europeas afrontan un último esfuerzo antes de las vacaciones, de hoy a martes, con dos jornadas de clasificación para la Eurocopa de Alemania-2024, dentro de un año.

Cuatro grandes naciones no disputan la clasificación porque compiten en la fase final de la Liga de Naciones: El vigente campeón europeo Italia, que se enfrentó ayer a España, Croacia y Países Bajos.

El capitán francés Kylian Mbappé y su tropa juegan hoy en Faro (Portugal) ante la modesta Gibraltar y finalizan la temporada el lunes ante Grecia en el Stade de France (París).

La historia recuerda a los Bleus que los finales de temporada son proclives a los accidentes.

El referente de los Bleus mostró esta semana el arte de jugar en varios frentes a la vez. Desde el centro de entrenamiento de Clairefontaine (Yvelines), donde Francia se concentró desde el viernes, el jugador del PSG combinó la preparación de la clasificación a la Eurocopa 2024 con las interrogaciones sobre su futuro.

“Ya he respondido. He dicho que mi objetivo es continuar, seguir en el club, es mi única opción”, aseguró ayer Mbappé en conferencia de prensa.

El lunes había enviado una carta al PSG para confirmar que no activará su opción por un año de contrato suplementario (2024-2025). A ello se sumaron un comunicado a la AFP para clarificar su situación y un tuit categórico para desmentir la hipótesis de un fichaje por el Real Madrid. El número 10 de los Bleus ha vivido unos días animados, en lo que se suponía una relajada concentración con su equipo nacional.

Además, el domingo se dejó ver en las tribunas de Roland Garros para seguir junto a Zlatan Ibrahimovic el histórico 23º Grand Slam de Novak Djokovic y el miércoles apareció en la portada de La Gazzetta dello Sport, con una entrevista en exclusiva.

El miércoles también habló con el presidente de la Federación Francesa, Philippe Diallo, que acudió a Clairefontaine para cenar con los jugadores.

En los entrenamientos en Clairefontaine el delantero de 24 años ha disfrutado siendo el centro de atención, con sonrisas y bromas delante de los fotógrafos. Su complicidad con Antoine Griezmann, subcapitán desde marzo tras no haber heredado el brazalete que por antigüedad le podía corresponder, ha sido manifiesta.

En el estadio del Algarve, en Faro, donde Gibraltar ha desplazado su partido contra la subcampeona mundial, Mbappé tendrá la oportunidad de lucirse ante un equipo modesto.

Ante Gibraltar, 201ª selección en la clasificación de la FIFA, Mbappé podría ‘engordar’ sus estadísticas, 38 goles en 68 partidos como internacional por el momento.

Lejos del récord, que posee Olivier Giroud (53), también en la convocatoria, el fenómeno del fútbol francés pisa los talones a la leyenda Michel Platini (41).

Entre tanto, Inglaterra, subcampeona europea, deberá gestionar el cansancio de sus jugadores en una temporada marcada por el Mundial de Catar, en el que jugó los cuartos, y la Champions ganada el sábado por el Manchester City.

Grealish, John Stones, Phil Foden, Kyle Walker y Kalvin Phillips fueron los Blues que levantaron la ‘Orejona’ en Estambul, encadenando con varios días de fiesta para celebrar el histórico triplete (Liga-Copa-Champions) de su club.

La selección inglesa, que ha comenzado con paso firme la clasificación para la Eurocopa (14 junio-14 julio de 2024), juega hoy en Malta, colista del grupo C, y el lunes en Manchester ante Macedonia del Norte.



El recorrido sin falta será más difícil de prolongar para Portugal, adversario de Bosnia-Herzegovina el sábado y de Islandia el martes. La Seleçao también cuenta con ‘Citizens’ victoriosos, los imprescindibles para Pep Guardiola Ruben Dias y Bernardo Silva, además de la leyenda Cristiano Ronaldo.

A sus 38 años, ‘CR7’ sigue estirando los límites: El delantero, ahora en el Al-Nassr de Arabia Saudita, llevará a 200 sus partidos como internacionales si el técnico Roberto Martínez le da minutos -ahora tiene 198-. En marzo dio la razón a la confianza del español con dos dobletes, llevando su récord internacional de goles a los 122.

Noruega recupera a su máquina de golear Haaland, ausente por lesión en marzo, para intentar conservar la esperanza en el grupo A. Con un solo punto, debe encadenar victorias para poder estar en Alemania.

Mañana en Oslo el fenómeno del City -21 goles en 23 partidos internacionales- se enfrentará a Escocia, que en marzo ganó 2-0 a España.

Bélgica, decepcionante en Catar-2022, recuperó el color en marzo con su nuevo seleccionador Domenico Tedesco. Además de batir 3-2 a Alemania en un amistoso, ganó 3-0 a Suecia en la clasificación gracias al impulso de Romelu Lukaku, autor de un triplete./ENS-AFP