La coproducción colombo-argentina “El canto del Auricanturi”, primera película de ficción de Camila Rodríguez Triana, fue seleccionada para participar en la sección competitiva próxima del 57º Karlovy Vary International Film, festival que se desarrollará del 30 de junio hasta el 8 de julio.
Este es el evento cinematográfico más grande de República Checa y el más prestigioso de Europa Central y del Este. Es uno de los festivales más antiguos de los considerados clase A, entre los que también se encuentran los de Cannes, Berlín, Venecia, Locarno, San Sebastián, Shanghái y Tokio.
“El canto del Auricanturi” es una producción de Mutokino de Colombia y Gema Films (Gema Juárez Allen) de Argentina. Está protagonizada por Natalia Cortés Rocha y Celina Arcos de Rosero.
“Fue una bendición compartir con Natalia Cortés y Celina Arcos en la película. Dos mujeres maravillosas que lo dieron todo física, emocional y mentalmente en la construcción de sus personajes. Muchas gracias a ellos y a todos los que formaron parte del elenco de esta película”, destacó Camila Rodríguez Triana.
La película cuenta la historia de Rocío, una joven que regresa a su pueblo para reencontrarse con su madre Alba, a quien creía muerta durante la guerra años atrás. Ambas mujeres intentan reconstruir su relación en medio de un pueblo que vive en constante zozobra debido a la tensión latente de una guerra que amenaza con regresar.
Finalmente, la violencia explota y la desaparición de Alba deja a Rocío nuevamente sola, enfrentándose a la decisión de abandonarlo todo y marcharse, o quedarse y defender lo poco que le queda, incluso arriesgando su vida.
El trabajo de Rodríguez Triana compartirá espacio con obras de Alexandru Solomon, Kyros Papavassiliou, Karim Lakzadeh y Thomas Imbach, este último con una larguísima trayectoria en el circuito.
“Estoy muy feliz de que mi nueva película tendrá su estreno mundial en la próxima competición de este festival”, dijo Rodríguez Triana
Estrenos mundiales
Las autoridades del festival revelaron la programación, en la que incluyeron nueve estrenos mundiales y dos internacionales en la competencia oficial por el Globo de Cristal. Próxima, que hizo su debut en el certamen del año pasado, pretende ser un espacio para obras audaces de jóvenes cineastas y autores de renombre por igual. Este año la sección se compone de diez estrenos mundiales y dos internacionales, de los cuales nueve son largometrajes de ficción y tres son documentales.
Más allá de sus dos secciones principales, el Festival de Karlovy Vary rendirá tributo al legado del cineasta japonés Yazuko Masumura y al cine persa contemporáneo. También homenajeará al actor neozelandés Russell Crowe y a la actriz local Daniela Kolářová. Allí estará Aarón Rodríguez Serrano para acercarse al día a día de uno de los festivales más acogedores y sorprendentes del panorama cinematográfico contemporáneo.
Participación
Cada año Karlovy Vary presenta alrededor de 200 películas de todo el mundo, concentrando la atención en el Concurso Globo de Cristal, reservado a largometrajes que no hayan sido exhibidos en ningún otro festival o certamen internacional y tiene como objetivo celebrar el cine contemporáneo con una colección de descubrimientos visionarios.
Para su ópera prima, Camila Rodríguez Triana se apoyó en su familiaridad con las artes visuales y el cine documental, concibiendo la pieza como una obra audiovisual opresiva, en la que los hechos de pesadilla se mantienen fuera de plano. Este estudio íntimo del amor materno se desarrolla en una poderosa atmósfera de miedo y angustia inducida por una premonición del mal.
"Las chicas están bien"
Asimismo, otra de las producciones que compiten en la misma categoría con Colombia es "Las chicas están bien", dirigida por Itsaso Arana. Esta narra la reunión de un grupo de mujeres durante una semana de verano en un antiguo molino del siglo XVII en Nistal de la Vega (León), donde ensayan una obra de teatro. Esta ocasión sirve como punto de partida para hablar sobre temas como la amistad, la actuación, el amor, la orfandad y la muerte.
"Es una película sobre la camaradería y la reconciliación entre mujeres. Hacerla ha sido un atrevimiento, una desobediencia, una valentía. He hecho esta película para retratar algunas mujeres actrices que amo, para reunir vivencias y sabidurías, para hacer de nuestras lecciones de vida nuestro propio legado. Hay muchas palabras, hay sapos, princesas y vestidos; y hay una reapropiación de los cuentos clásicos para ver cómo resisten a nuestros cuerpos", explicó Arana.
Por parte de la cineasta caleña, también ha explorado los campos de la fotografía, el documental y el argumental. En 2016, su largometraje “Atentamente” participó en la competencia internacional del Fidmarseille y obtuvo el premio Renaud Víctor.
DESTACADO: Este año la sección se compone de diez estrenos mundiales y dos internacionales, de los cuales nueve son largometrajes de ficción y tres son documentales.
RECUADRO
Competición Próxima
Arsenie An Amazing Afterlife - Alexandru Solomon (Rumania/Luxemburgo)
Birth - Ji-young Yoo (Corea del Sur)
Brutal Heat - Albert HospodáÅ ský (República Checa/Eslovaquia)
El canto del auricanturi - Camila Rodríguez Triana (Colombia/Argentina)
Embryo Larva Butterfly - Kyros Papavassiliou (Chipre/Grecia)
The Lost Children - Michèle Jacob (Bélgica)
Guras - Saurav Rai (India/Nepal)
Imago - Olga Chajdas (Polonia/Países Bajos/República Checa)
In Camera - Naqqash Kahlid (Reino Unido)
Dark Matter - Karim Lakzadeh (Irán)
Keeping Mum - Emilie Brisavoine (Francia)
Say God Bye - Thomas Imbach (Suiza)
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios