La Selección Colombia le ganó 1-0 a Irak en amistoso FIFA

AFP

Con una victoria 1-0 frente a Irak, el técnico Néstor Lorenzo extendió su invicto al frente de la Selección Colombia a siete juegos sin conocer la derrota.

El estratega ha venido aprovechando estos partidos para armar una nómina amplia que le permita conocer los jugadores que en determinado momento le puedan ser útiles de cara a la eliminatoria para el Mundial de Estados Unidos, México y Canadá en 2026, así como para la Copa América del próximo año.

El gol de la victoria en el estadio Mestalla de Valencia lo convirtió Mateo Cassierra, cuya convocatoria le generó muchas dudas al técnico Lorenzo.

El exdelantero del Deportivo Cali ingresó cuando transcurría el segundo tiempo y demostró que cuenta con argumentos como para aspirar a un nuevo llamado.

Para el encuentro de ayer, Lorenzo decidió apostar por un equipo mixto en el que los destacados eran Luis Díaz y Juan Guillermo Cuadrado, e incluyo a tres jugadores de la Sub-20 y uno de ellos, Andrés Salazar, fue titular.

El representativo nacional llegó generó varias opciones de gol. Díaz y Rafael Santos Borré crearon los primeros acercamientos sobre el pórtico de Jalal Hassan.

Las opciones de mayor peligro fueron remates desviados. Al minuto 37, Dávinson Sánchez estuvo cerca de abrir la cuenta, pero su cabezazo pasó desviado. Por su parte, el equipo rival se quedó corto para marcar diferencia sobre el arco de Álvaro Montero.

Después de la primera parte, el conjunto colombiano llegaba a la portería rival y dominaba la pelota, pero no hacía diferencia en el marcador. Jhon Arias, Mateus Uribe, Mateo Casierra y Yasser Asprilla entraron para darle un nuevo aire al cuadro tricolor.



Cuando Colombia encontró un espacio, apareció la figura de Mateo Casierra para poner el 1-0 definitivo a favor de Colombia.

El cuadro colombiano encontró más opciones para aumentar la cuenta, pero se encontró con la buena respuesta de la defensa rival.

A final el resultado no pasará de ser anecdótico y uno más en el invicto de Lorenzo al frente de la Selección Colombia.

Lo que realmente cuenta es que, por ahora, el trabajo de seguimiento a jugadores parece estarle rindiendo frutos y que de cara a la eliminatoria tendrá de dónde escoger.

Ayer, por ejemplo, probó a Montero en el arco y a Andrés Salazar en la Defensa, luego le dio paso a Asprilla, pero le queda Oscar Cortés de la Sub-20 y otros jugadores que militan en la MLS.

Lorenzo ha probado alternativas en todos los puestos y aunque esta vez no contó con James Rodríguez, es claro que si el ‘10’ se pone en forma, estará en la eliminatoria.

Derrota

El próximo rival de la Selección Colombia será Alemania, el martes. Justamente, el anfitrión de la Eurocopa-2024 perdió 1-0 en partido amistoso ante Polonia, en Varsovia, con gol de Jakub Kiwior.

Los hombres de Hansi Flick, eliminados en primera fase del Mundial-2022, están clasificados de oficio para la próxima Eurocopa como país organizador. Así pues, la ‘Mannschaft’ se halla en un largo túnel de quince meses de partidos amistosos.

Luego de vencer a Perú (2-0) a finales de marzo, los alemanes perdieron después contra Bélgica (3-2) en Colonia. En la ventana de junio, arrancaron en los últimos minutos un empate contra Ucrania en Bremen (3-3), y se han inclinado en Varsovia ante la Polonia de Robert Lewandowski, octavofinalista en Catar (eliminada por Francia).

El partido del martes en Gelsenkirchen contra Colombia será una nueva ocasión para los germanos de reencontrarse con la victoria, lo que, en caso de no lograrse, impondrá una gran presión a la ‘Mannschaft’ antes de los partidos de septiembre contra Japón (el 9) en Wolfsburgo, y Francia (el 12) en Dortmund.