¿Fracaso anunciado?
“Nació con mal pronóstico”. Esa fue la respuesta que un parlamentario del Pacto Histórico les dio a varios periodistas cuando le preguntaron sobre el hundimiento del proyecto de sometimiento a la justicia de bandas criminales de alto impacto. Según el congresista, desde un comienzo se le advirtió al ministro de Justicia, Néstor Osuna, que no “resultaba muy conveniente” presentar anticipadamente un marco legal para el proceso de desarme y desmovilización de estos grupos criminales. Dijo que tras la aprobación de la reforma a la ley 418 en el segundo semestre del año pasado, lo procedente era avanzar el proceso de diálogo con estas organizaciones y luego, sobre una base cierta, plantear un marco jurídico de beneficios para que se desarmarán.
Un ex muy aliviado
Un exasesor de prensa de uno de los ministros que salió en la última tanda de relevos, en marzo pasado, cuando el presidente Petro introdujo cambios en siete carteras, les dijo a varios de sus colegas que, a raíz de los escándalos de las dos últimas semanas que han rodeado a la Casa de Nariño, le escribió a su exjefe para saber qué opinaba. Dijo que el exministro le respondió que estaba muy aliviado de ya no hacer parte del Ejecutivo y tener que estar poniendo la cara por hechos tan complicados como los de la ‘chuzadas’ y las dudas sobre la financiación de la campaña presidencial.
Ojo a las notas
Para varios de los principales dirigentes gremiales el solo hecho de que se esté hablando por estos días de la posibilidad de que el presidente Gustavo Petro no termine su periodo debido a la gravedad los escándalos que afronta la Casa de Nariño, ya es un elemento que afecta la percepción internacional sobre la estabilidad de Colombia. Una circunstancia que, sin duda alguna, también impactaría los flujos de inversión extranjera directa así como la calificación del país como escenario de nuevos negocios. De hecho, hay expectativa porque las calificadoras de riesgo empiecen a dar en las próximas semanas su nota sobre el primer semestre en Colombia y cuál es la lectura que hacen de la crisis política, el estancamiento de las reformas y las graves denuncias que involucran a altos funcionarios de la administración.
Última, de primera…
Varios senadores de la Comisión Séptima sacaron pecho luego de que la iniciativa lograra superar el primer debate. Resaltaron, por ejemplo, que esta reforma fue la última en ser radicada (primero se trajeron al Congreso la de salud y luego la laboral) y fue la última en tener ponencia para primer debate. Para algunos de los senadores la clave estuvo en que las cifras de cobertura del sistema jubilación son tan malas que fue fácil lograr un consenso para sacar adelante la reforma, sobre todo en cuanto al pilar solidario.
Romero no podría…
Una alta fuente de la Alianza Verde le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que “le encantaría” tener al hoy embajador de Colombia en Argentina, Camilo Romero, como candidato a la alcaldía de Bogotá, pero entendía que el diplomático buscaría repetir precandidatura presidencial en 2026 y “… no estoy muy seguro, pero hay un requisito de residencia en la ciudad durante el último año que no sé si Camilo lo cumpla… Le repito, no lo sé, pero alguien ya me lo advirtió aquí en el partido… Habría que revisar”.
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios