AGENDA DEL CENTRO NACIONAL DE LAS ARTES (TEATRO COLÓN) EN JUNIO Y JULIO
“Lúcido Delirio”: La apuesta que fusiona el teatro y la danza

Teatro Juguete

UNA FUSIÓN entre la lucidez y la exaltación mental, entre la cordura y la pasión desbordante. Así será la franja Lúcido Delirio que durante junio y julio presenta el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella con tres obras, dos conversatorios y una intervención, que evocan lo diverso, lo aparentemente contradictorio.

Será una franja que mezcla múltiples lenguajes escénicos: el teatro, el performance, la improvisación, la danza, la música y los títeres, a través de los cuales invita al espectador a sumergirse en un mundo de expresiones artísticas que desafían las normas establecidas, a explorar la dualidad de la identidad como individuos y como parte de una colectividad, y a generar reflexiones sobre la complejidad de la experiencia humana.

Lúcido Delirio trae dos obras internacionales: “Puto y mexicano” y “Un Poyo Rojo”, de México y Argentina, respectivamente, dos charlas con cada uno de los directores; una obra colombiana para niños: Zorro y una intervención musical a la calle compuesta e interpretada por un artista bogotano.

El título: Lúcido Delirio es un oxímoron, una figura retórica que combina palabras con significados opuestos para crear una expresión llamativa y sorprendente, que en este caso sugiere una fusión entre la claridad y la exaltación mental y hace referencia a la complejidad y la diversidad de la experiencia humana.

Si programación refleja la idea de que la comprensión profunda y la creatividad pueden surgir de la exploración más íntima y de la intersección de elementos aparentemente contradictorios, como somos los seres humanos en todo nuestro esplendor.



Desde México

“Puto y mexicano”, dirigida por Saeed Pezeshki de México, es el segundo de un ciclo de paisajes inspirada en el texto de Bernard Marie Koltès “De noche justo antes de los bosques” que se cruza con la biografía de Francisco Arrieta, uno de los autores de la obra en la que el tono y la atmósfera de la obra son los elementos principales que pone Saeed en escena, representando lo que evoca el texto en él.

Aparece una historia biográfica que indaga en esos lugares del ser humano que moral o socialmente han sido vistos como lugares oscuros, de lo prohibido, de lo que está mal; de sensaciones que “no se puede tener” o que “no son correctas” y todo el imaginario que construyen los paisajes del deseo, de lo erótico; del contacto que en esta obra evoca lo sensual, no lo sexual. Todo esto albergado en la memoria de Francisco, como personaje central, pero que en realidad es un pretexto para abrir una conversación sobre las propias oscuridades, para entender que quizás no tienen un lugar negativo en la experiencia de vida.

En palabras del director de la obra, “no son cosas que pasan en esta época únicamente, sino que es parte justamente de explorar y abrir cajones de una memoria más colectiva, no solo nuestra, y que tiene lugar con todos los elementos que juegan en ese punto de luz y sombra”.

Esta obra de teatro estará acompañada por la Orquesta Filarmónica Juvenil de Cámara y Coro Filarmónico Juvenil y sus funciones son el 1 de julio, a las 6:00 p.m., y 8:30 p.m., y el 2 de julio, a las 5:00 p.m.

Propuesta argentina

Mientras que “Un Poyo Rojo”, de Hermes Gaido (Argentina), presenta la historia de dos hombres y una radio en directo que se enfrentan y se desafían. Un interesante cruce entre la danza y el deporte. La obra de teatro físico mezcla el teatro, la danza y la acrobacia. Nace en el 2008 en las afueras de Buenos Aires en un centro cultural donde inicialmente se pensó como una obra de danza contemporánea, pero empezó a tomar forma para finalmente llegar a involucrar la actuación como eje central.

“Poyo Rojo” es una obra que tiene más de 15 años de historia presentándose por todo el mundo. Tiene varios momentos en los que hay libertad de interpretación: “hay improvisación dentro de un juego con una radio que sintonizamos en vivo, lo cual permite darles diferentes texturas y colores a las escenas y hace que cada representación sea distinta”, menciona Luciano Rosso, intérprete.

A partir del lenguaje corporal la obra explora los límites del lenguaje contemporáneo, respecto del movimiento y sus posteriores interpretaciones. Una provocación, una invitación a reírse de sí mismos, y a la vez, reconocer nuestra totalidad. “Un poyo rojo” mezcla acrobacia y comicidad: Naif, kitch, poncif, o cualquier otra interpretación que pueda surgir. Un impactante abanico de las posibilidades físicas y espirituales en el ser humano.

Para niños

En esta franja se presenta “Zorro”, del Teatro de Juguete, dirigida por Milena Forero. Se trata de una narración conmovedora que profundiza en los conceptos de identidad personal y cultural, a través de una obra de teatro y títeres para niños. Invita a una reflexión profunda sobre la dualidad de la identidad, tanto personal como colectiva, y el desafío que supone encontrar nuestro propio espacio en el mundo.

La obra cuenta la historia de Zorro, el protagonista, que fue adoptado y criado por una familia humana desde su infancia, lo que lo llevó a creer que él era humano. Sin embargo, tras ser expulsado de su hogar por las mascotas celosas de la familia, se ve obligado a adentrarse en el bosque. Durante su viaje, se topa con un zorro salvaje que lo rechaza por su olor, peculiarmente humano. Este encuentro provoca una profunda introspección en Zorro: ¿Debería optar por ser humano o zorro? ¿Qué sucede si es incapaz de decidir?

“Zorro” plantea cuestiones cruciales sobre lo que significa ser único a nivel individual, así como la relevancia de la identidad cultural que permite distinguir a una persona como parte de un colectivo.

La propuesta viene enfocada en teatro y títeres y será presentada el 1 de julio a las 5:00 p.m., y el 2 del mismo mes, a las 11:00 a.m., y 3:00 p.m.

Conversatorios 

Asimismo, se abrirá un espacio de encuentro con los protagonistas de la obra “Poyo Rojo”: Alfonso Barón y Luciano Rosso, con quienes se hablará sobre el proceso creativo, la circulación y la creación de esta obra.

Se indagará sobre cómo “Poyo Rojo” ha trascendido el tiempo y los espacios con sus 15 años de existencia y sus más de 1.000 funciones por todo el mundo. Este diálogo será el domingo 25 de junio, a las 6:00 de la tarde en la sala Delia Zapata

Mientras que la charla interactiva "Puto y mexicano" su director Saeed Pezeshki hablará sobre los mecanismos de construcción, reconstrucción y sobre construcción biográfica que elabora la obra y que permitirá leer a los asistentes el porqué de las decisiones de la puesta en escena: ¿cómo se llega a los materiales escénicos y al lenguaje que plantea la puesta? El conversatorio será el domingo 2 de julio, a las 2:00 p.m.