Movida para presidencia del Senado
El cargo en la segunda legislatura corresponde al Partido Alianza Verde, en donde hay tres aspiraciones desde hace semanas: Angélica Lozano, Inti Asprilla e Iván Name.
Para la escogencia del nombre que postulará la colectividad el próximo 20 de julio se planteó que los aspirantes llegaran a un consenso sobre quién se presentaría. Sin embargo, ello no prosperó porque Lozano ni Asprilla ni Name se quieren apear de ese propósito.
Entonces la escogencia quedó en manos de la bancada, que se reunirá en días previos a la instalación de la segunda legislatura, que como se sabe será el próximo 20 de julio.
La coalición Verde-Centro Esperanza hace parte del bloque oficialista que respalda las políticas del Gobierno. Sin embargo, tiene dos sectores: uno más cercano al petrismo y otro más independiente.
La senadora Lozano hace parte de esta última ala, y como tal ha sido crítica en algunas oportunidades por actuaciones del Gobierno y de varios proyectos de ley de la Casa de Nariño.
Mientras que Inti Asprilla es muy cercano al presidente Petro e incondicional con el Gobierno.
Entonces esos dos sectores dividen su respaldo sobre el nombre que postulará la Alianza Verde para la presidencia de la segunda legislatura entre Lozano y Asprilla.
Por otro lado, está la aspiración del senador Name, quien se presenta como una fórmula intermedia y busca recoger apoyos en las dos corrientes.
Sin embargo, es poco probable que el sector petrista apoye a Name, dado el caso que la bancada se decante por una fórmula intermedia.
Como se ven las cosas los favoritos para ocupar la presidencia del Senado en la próxima legislatura serían Lozano e Inti Asprilla.
En el caso de Asprilla podría pesar en su contra el hecho que se le ve muy radical en favor del Gobierno, lo cual lo ha puesto en varios enfrentamientos con la bancada de oposición e incluso con integrantes de su colectividad. Como sucedió en días pasados con Jonathan Ferney Pulido, el primero a favor y el otro en contra de la reforma que legaliza el uso de la marihuana en adultos.
Nombres para primera y segunda vicepresidencia del Senado
En la próxima legislatura la primera vicepresidencia del Senado de la República corresponde a la coalición del Pacto Histórico, según los acuerdos que pactaron los partidos mayoritarios al comienzo de este Congreso.
Están sonando para el cargo los nombres de Martha Isabel Peralta Epieyu, Aída Yolanda Avella Esquivel, Clara López Obregón y Wilson Arias.
Para la coalición del Pacto Histórico es clave mantener la presidencia y la primera vicepresidencia de la plenaria del Senado de la República en la próxima legislatura, teniendo en cuenta que sigue el trámite de las grandes reformas que presentó el Gobierno nacional, se habla de salud, laboral y pensional.
También el presidente Gustavo Petro anunció que en el segundo semestre de este año el Gobierno nacional radicará la reforma a la ley 30 de educación, el proyecto sobre la pequeña minería y los servicios públicos; así como el proyecto que ajusta la ley de víctimas.
En ese sentido, si bien el sector petrista del Pacto Histórico tiene la tranquilidad porque la nueva presidencia del Senado de la República sigue en manos de la coalición, ahora con la Alianza Verde, es claro que preferiría que el puesto lo ocupe Inti Asprilla porque le es más cercano.
Dado que ello no está garantizado, ya que, como se dijo, Angélica Lozano es también favorita, el Pacto Histórico requeriría tener en la primera vicepresidencia un parlamentario de experiencia y con la capacidad de hacer sentir su voz.
Bajo esa consideración la carta más fuerte sería Clara López Obregón, quien preside en esta primera legislatura la Comisión Tercera del Senado, donde se han tramitado proyectos del calibre de la reforma tributaria, el Plan Nacional de Desarrollo, el Presupuesto General de la Nación y la adición presupuestal que presentó el Ejecutivo, entre varios.
En cuanto a la segunda vicepresidencia en la plenaria del Senado le corresponde a la oposición, en este caso a Cambio Radical.
Han sonado para ocupar esa posición David Luna, Antonio Luis Zabaraín Guevara y Carlos Fernando Motoa.
Cambio Radical definirá en la próxima bancada el nombre que presentará a consideración para esta segunda vicepresidencia.
- Le puede interesar: Aprueban informes de conciliación y proyectos en el Congreso
El pulso por presidencia de Cámara
La presidencia de la Cámara de Representantes en la próxima legislatura le toca al Partido Liberal, para lo cual anunciaron su aspiración Carlos Adolfo Ardila Espinosa, representante por Putumayo; Julián Peinado Ramírez, representante por el departamento de Antioquia; y Álvaro Henry Monedero Rivera, representante por Valle del Cauca.
De la misma manera, está el nombre del representante por el departamento de Córdoba, Andrés David Calle Aguas, quien parecía el favorito cuando hace varios meses se empezó a hablar de quién ocuparía la presidencia de la Cámara por los liberales en la segunda legislatura, dado que el político de la Costa Norte fue muy cercano a la campaña presidencial de Gustavo Petro en el año 2022.
Sin embargo el desarrollo que ha tenido la relación llena de altibajos del Partido Liberal y el Gobierno nacional, especialmente en los últimos meses por los reparos de la colectividad a las reformas sociales, habría sido determinante para que el nombre de Calle, aparentemente, pierda fuerza en la bancada, particularmente en el sector independiente, el que ha cobrado fuerza después de que en abril pasado el presidente Petro anunció que rompió la coalición con los liberales por la oposición al proyecto de salud.
Ese sector más independiente del Partido Liberal en Cámara ve a Calle con recelo porque lo encuentra muy cercano al Gobierno.
Llama la atención que en este difícil momento en que un sector liberal pide al Partido mantenerse en la coalición y otro declararse independiente del Gobierno, Calle le bajó el tono a su aspiración, es más podría decirse que lo silenció porque no volvió a hablar del tema.
No obstante, fuentes le dijeron a este Medio que no hay que descartar que al final Calle ‘resucite’ su aspiración, a sabiendas de que tiene el apoyo del Gobierno y del sector de representantes del Partido más cercanos al oficialismo, que es numeroso en la bancada.
En últimas la escogencia del nombre que postularán a la presidencia de la Cámara estará a cargo de la bancada, en una reunión que se supo convocarán poco antes del 20 de julio.
Puja por vicepresidencias de Cámara
La primera vicepresidencia de la Cámara de Representantes en la próxima legislatura le corresponde a la Alianza Verde, mientras que la segunda vicepresidencia está contemplada para el Partido Centro Democrático.
En el Partido Alianza Verde han sonado los nombres de Juan Camilo Londoño Barrera, representante por Antioquia; Luvi Katherine Miranda Peña y Catherine Juvinao Clavijo, las dos representantes por Bogotá; y Duvalier Sánchez Arango, representante por el Valle del Cauca.
Cabe destacar, que el Partido Alianza Verde ocupa la presidencia de la Cámara en la actual legislatura con la representante por Bogotá, Olga Lucía Velásquez.
Es una oportunidad más de ejercer cargos de representación para la Alianza Verde en la próxima legislatura, en donde será protagonista porque, como se ha mencionado, también presidirá la plenaria del Senado de la República.
En cuanto a los nombres para ocupar la primera vicepresidencia de la Cámara está sonando con fuerza Duvalier Sánchez, quien ha sido protagonista en la discusión en la Comisión Primera de reformas para la creación de la jurisdicción agraria y rural, así como la que eleva a rango constitucional los derechos de los campesinos.
Se podría decir que Sánchez presenta más apoyo en su aspiración de llegar a la primera vicepresidencia de esta corporación del ala de los verdes más cercana al Gobierno.
En tanto, Katherine Miranda y Catherine Juvinao contarían con el respaldo del sector de los verdes en Cámara más independientes del Gobierno Nacional.
En cuanto a la segunda vicepresidencia en el Centro Democrático se habla de las aspiraciones de Hernán Darío Cadavid Márquez, representante por Antioquia; Andrés Eduardo Forero Molina, representante por Bogotá; Juan Felipe Corzo Álvarez, representante por Norte de Santander; y Christian Munir Garcés Aljure, representante por Valle del Cauca.
Se ha conocido que cuenta con el favoritismo siendo la carta que escogerá la bancada del Partido Centro Democrático para postular a la segunda vicepresidencia de la Cámara, el representante Andrés Forero, quien se ha destacado en la Comisión Séptima defendiendo la postura contraria de la colectividad a las reformas de salud y la laboral.
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios